THE OBJECTIVE
Ciencia

El consumo de pescado grande es peligroso para el desarrollo de los niños

“Provoca retraso mental y alteraciones en el comportamiento que se traducen en una disminución en el cociente intelectual de la población y, a la larga, en graves pérdidas económicas”, asegura el epidemiólogo de la Universidad de Conpenhagen (Dinamarca). Los expertos alertan de que el principal riesgo es la exposición de las madres durante el embarazo y, más tarde, durante los primeros años de vida de los niños. El riesgo se multiplica en países como España por su cercanía al Mediterráneo, uno de los lugares del mundo donde más mercurio se acumula. Según un estudio de la Unión Europea, España es el primer país comunitario en cuanto a la cantidad de mercurio ingerida por madres y supera seis veces la media de la UE. Pero que no cunda el pánico. Este alarmante dato no significa que tengamos que privarnos del consumo de pescado, un alimento necesario para el desarrollo, aunque los expertos recomiendan priorizar la ingesta de peces pequeños.  

El consumo de pescado grande es peligroso para el desarrollo de los niños

Reuters

La comunidad científica alerta de los efectos nocivos del mercurio. Un metal que está más cerca de lo que pensamos: en nuestras neveras. El mercurio se acumula en el pescado y el marisco y tiene preocupantes efectos sobre el desarrollo del sistema nervioso de los niños. Unos efectos que están siendo debatidos esta semana en un encuentro de la Red Internacional sobre Salud Infantil, Medio Ambiente y Seguridad en Barcelona.

“Provoca retraso mental y alteraciones en el comportamiento que se traducen en una disminución en el cociente intelectual de la población y, a la larga, en graves pérdidas económicas”, asegura el epidemiólogo de la Universidad de Conpenhagen (Dinamarca). Los expertos alertan de que el principal riesgo es la exposición de las madres durante el embarazo y, más tarde, durante los primeros años de vida de los niños. El riesgo se multiplica en países como España por su cercanía al Mediterráneo, uno de los lugares del mundo donde más mercurio se acumula. Según un estudio de la Unión Europea, España es el primer país comunitario en cuanto a la cantidad de mercurio ingerida por madres y supera seis veces la media de la UE.

Pero que no cunda el pánico. Este alarmante dato no significa que tengamos que privarnos del consumo de pescado, un alimento necesario para el desarrollo, aunque los expertos recomiendan priorizar la ingesta de peces pequeños.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D