Un medicamento contra el colesterol podría ser la solución a la esclerosis múltiple
Las estatinas, medicamentos usados para disminuir los niveles de colesterol, podrían empezar a prescribirse para tratar la esclerosis múltiple después de que las pruebas con este fármaco retrasaran la aparición de los síntomas relacionados a esta enfermedad degenerativa.
Las estatinas, medicamentos usados para disminuir los niveles de colesterol, podrían empezar a prescribirse para tratar la esclerosis múltiple después de que las pruebas con este fármaco retrasaran la aparición de los síntomas relacionados a esta enfermedad degenerativa.
Después de que científicos británicos descubrieran que un nuevo mecanismo celular y una proteína llamada Rab 32 podrían ser la causa de la esclerosis múltiple, la solución para esta enfermedad degenerativa puede estar más cerca que nunca. El proyecto, de 7 millones de euros, lo dirige la University College of London y cuenta con la participación de 1.180 científicos y la colaboración de 30 centros de todo Reino Unido.
El proyecto persigue profundizar en la investigación de los efectos positivos que se consiguieron durante unas pruebas en 2014 en las que se demostró una significativa reducción de los niveles de encogimiento del cerebro y un incremento en la movilidad después de que se suministrara a los pacientes estatinas en altas dosis durante dos años.
Las estatinas son un fármaco recetado para pacientes con un elevado nivel de colesterol y que presentan un mayor riesgo de padecer ateroesclerosis y episodios de patología cardiovascular. Su uso se aconseja incluso cuando el colesterol no es motivo de preocupación pues es un medicamento con unos efectos secundarios imperceptibles.
En teoría, las pruebas durarán seis años. Sin embargo, los científicos piensan que como las estatinas es un medicamento ampliamente reconocido, el tratamiento podría estar disponible antes de lo previsto. “ Este fármaco es una increíble promesa para miles de personas que padecen esclerosis múltiple en Reino Unido y en el resto del mundo y que ahora mismo solo pueden considerar unas pocas opciones para detener el avance de la discapacidad” ha dicho el doctor Jeremy Chataway, director de la investigación en el Instituto de Neurología de la Univeristy College of London. “Este estudio establecerá definitivamente si las estatinas son capaces de ralentizar el progreso de la enfermedad en un periodo de tres años, y esperamos que así sea”.
La esclerosis múltiple se diagnostica sobre todo a pacientes de entre 20 y 30 años y su origen podría estar en el propio sistema inmunitario del cuerpo, que ataca la mielina, una membrana que protege los nervios del cerebro y la médula espinal. La investigación de las estatinas es un tratamiento innovador que puede ayudar a luchar contra la progresión de una enfermedad que actualmente afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo.