Los datos de la OMS muestran que la gripe ya es más mortal que el covid en algunos grupos de edad
Para los menores de 48 años, el covid ya es menos letal que la gripe estacional
Para los menores de 48 años, el covid ya es menos letal que la gripe estacional
El virus del Sars-Cov-2 puso al mundo a prueba con su extensión generalizada en la primavera de 2020. El patógeno hizo estragos en todo el planeta al ser nuevo y al no contar el ser humano con inmunidad frente a él.
De esta forma, analizando los propios datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede observarse cómo a mediados de 2020, el covid era hasta 13 veces más mortal que la gripe en el grupo de edad de los mayores de 60 años. Para la cohorte de 40 a 50 años, la letalidad era más de 5 veces superior a la de la gripe, mientras que para los treintañeros, tres veces más mortal.
Casi dos años después y con la inmunidad que la población mundial ha ido adquiriendo por la acción combinada de los contagios y de las vacunas anticovid, la situación ha cambiado de manera muy significativa. En este punto de la pandemia, el covid solo es más mortal que la gripe para los mayores de 48 años y, además, por un margen mucho menor.
Para la población de más de 60 años, el covid es ahora el doble de letal que la gripe, aunque esto solo suponga una mortalidad que ni siquiera llega al 1% de los contagiados en la gente de mayor edad.
La otra cara de la moneda la protagonizan los menores de 48 años, para los que el covid ya es menos letal que la gripe estacional.