La regla 3-30-300: así afecta a tu salud mental lo que ves desde la ventana
Mayor esperanza de vida, mejor funcionamiento cognitivo y bebés más sanos, son algunos de los beneficios que brindan los espacios urbanos verdes
Una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, un mejor funcionamiento cognitivo, un mejor estado de ánimo y bebés más sanos, son algunos de los beneficios que brindan los espacios urbanos verdes. Que la naturaleza mejora nuestro estado mental, entre otras cosas, no es una novedad, pero los estudios sobre ello son muy escasos y los planificadores urbanos necesitan un tipo de guía para crear nuestras futuras ciudades.
El Instituto de Salud Global de Barcelona se basó en una muestra poblacional de 3145 personas de 15 a 97 años en Barcelona, España, que participaron en la Encuesta de Salud de Barcelona para sacar conclusiones. Lo que se quería probar, en concreto, es el efecto de la regla 3-30-300 en la salud mental.
La regla 3-30-300 nace de un silvicultor urbano llamado Cecil Konijnendijk quien propuso esta forma de medir la ecologización urbana o regla de los espacios verdes. El holandés «sugirió que todos los ciudadanos deberían poder ver al menos menos tres árboles (de un tamaño decente) de su hogar, tener un 30 por ciento de cobertura de árboles en su vecindario o no vivir a más de 300 m del parque o espacio verde más cercano», explica el estudio. Estas tres opciones fueron las variables de la encuesta.
- 3 árboles desde cada hogar: «el verdor desde la vista de la ventana se evaluó con una pregunta sobre si el participante podía ver elementos verdes desde su hogar (ninguno, algo, bastante, mucho). Combinamos esta información con la respuesta sobre la cantidad de árboles que tenían los encuestados dentro de los 15 m de distancia de la residencia».
- 30% de cobertura de copas de árboles en cada barrio: los investigadores utilizaron varias fuentes para conocer este dato como los mapas de la Agencia Europea del Medicamento o mediante imágenes de Landsat 8.
- 300 metros del parque o espacio verde más cercano: «la distancia lineal al espacio verde principal más cercano se calculó con datos de entrada de mapas catalanes y europeos de uso del suelo», se lee en el documento.
Resultados: espacios verdes y salud mental
Los resultados que sacaron los investigadores fueron que el 18% reportaron mala salud mental, un 8.3% reportaron visitas al psicólogo o psiquiatra en el último año y un 9.4% confirmó el uso de tranquilizantes/sedantes, mientras que el 8.1% había tomado antidepresivos en los últimos dos días.
Un poco más del 43% tenía una vista de ventana verde y al menos 3 árboles dentro de una zona de 15 metros, el 62,1% tenía un espacio verde importante dentro de los 300 m y el 8,7 % vivía en un área con suficiente vegetación circundante. Casi el 22,4% no tenía ninguno de estos y el 4,7 % tenía los tres y cumplía con la regla 3-30-300 para espacios verdes.
Que solo el 4,7% cumpla con las tres variables significa que las personas que viven en Barcelona no tienen suficiente vistas a un espacio verde. En este estudio solo pudieron observar que tener un 30% de cobertura de árboles en el barrio afectaba a la salud mental, por lo tanto no influía significativamente en las otras dos situaciones. Esto les sorprendió, en concreto que el verdor visto desde la ventana no influyese ya que existen otros estudios que lo abalan, sobre todo durante la pandemia.
«La regla de espacios verdes 3-30-300 se enfoca en la presencia de espacios verdes, pero algunos estudios han sugerido que no es (solo) la presencia, sino las visitas reales a la naturaleza las que son importantes para una mejor salud y bienestar y sugirieron al menos 2 h por semana de visitas», relata el estudio que también reconoce que no se tuvo en cuenta este factor.