Espacio patrocinado por

The Positive

Caso de éxito: un estudio identifica la proteína que da de comer al cáncer

Expertos en oncología descubren mecanismos clave en el comportamiento de las células tumorales

Caso de éxito: un estudio identifica la proteína que da de comer al cáncer

Estudio | Canva

En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para combatir el cáncer, los científicos han logrado avances que podrían transformar el tratamiento de esta enfermedad.

Liderados por expertos en oncología, nuevos descubrimientos están revelando mecanismos clave en el comportamiento de las células tumorales, lo que abre prometedoras posibilidades para el desarrollo de terapias más efectivas.

Estos avances podrían marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer, ofreciendo esperanza a pacientes y profesionales de la salud.

¿Por qué surge el cáncer?

El cáncer se origina por alteraciones en el ADN de las células, lo que provoca un crecimiento anormal y descontrolado.

Diversos factores pueden causar estas modificaciones, entre ellos las mutaciones genéticas que alteran los genes encargados de controlar el ciclo celular.

Aunque algunas mutaciones se heredan, la mayoría ocurren a lo largo de la vida debido a factores ambientales o errores en la replicación celular.

La exposición a carcinógenos como la radiación ultravioleta o ciertos productos químicos puede dañar el ADN y desencadenar el cáncer.

Además, la radiación ionizante y las infecciones virales, como el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis, también pueden provocar mutaciones.

El estilo de vida y ciertos factores de riesgo, como una dieta inadecuada, el sedentarismo, la obesidad, y el consumo de tabaco o alcohol, incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer.

¿De qué proteína se trata?

Un grupo de investigadores italianos, liderados por el profesor Stefano Santaguida del Instituto Europeo de Oncología, ha hecho un avance en la investigación contra el cáncer.

Publicado en la revista Science, el estudio identifica la proteína p62 como un posible objetivo para desarrollar terapias más efectivas.

El estudio se enfoca en la inestabilidad cromosómica, una característica de las células tumorales que genera errores en la división celular, lo que conduce a un caos celular y fomenta la proliferación de células cancerosas, haciéndolas resistentes a los tratamientos.

Estudio contra el cáncer

Los investigadores descubrieron que la proteína p62 inhibe los mecanismos que reparan el ADN, promoviendo así alteraciones genéticas en las células cancerosas. Inhibir la proteína p62 podría fortalecer las células contra este caos celular y limitar el crecimiento tumoral.’

¿Qué otras investigaciones se han hecho recientemente?

En los últimos años, diversas investigaciones han avanzado en el entendimiento y tratamiento del cáncer, proporcionando nuevas herramientas para luchar contra el cáncer, enfocándose en enfoques más precisos, personalizados y efectivos.

1. Inmunoterapia personalizada: la inmunoterapia, que estimula el sistema inmune para atacar las células cancerosas, ha sido un área de gran interés. Recientemente, se han desarrollado terapias personalizadas basadas en el perfil genético del paciente, permitiendo tratamientos más efectivos. Los inhibidores de puntos de control inmunitarios, como el pembrolizumab y el nivolumab, han mostrado buenos resultados en varios tipos de cáncer.
  2. Terapia CAR-T: esta es una forma avanzada de inmunoterapia en la que las células T del paciente son modificadas genéticamente para reconocer y destruir células cancerosas. Se ha utilizado con éxito en casos de leucemia y linfoma, y actualmente se investiga su aplicación en tumores sólidos.
  3. Tratamientos basados en el microbioma: investigaciones recientes han explorado la relación entre el microbioma intestinal y el cáncer. Se ha descubierto que ciertos microorganismos influyen en la efectividad de tratamientos como la inmunoterapia. Modificar el microbioma podría mejorar la respuesta a los tratamientos y reducir la resistencia al cáncer.
  4. Edición genética con CRISPR: la tecnología CRISPR, que permite editar el ADN, ha sido aplicada en estudios experimentales para modificar genes relacionados con el cáncer. En 2020, los primeros ensayos clínicos con CRISPR en humanos para tratar cáncer demostraron que esta herramienta tiene potencial para eliminar células cancerosas resistentes.
  5. Medicina basada en ARN: el éxito de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19 ha impulsado investigaciones para aplicarlas al tratamiento del cáncer. Las vacunas de ARNm contra el cáncer podrían instruir al sistema inmune a reconocer y destruir tumores específicos, personalizando la respuesta.
  6. Dianas terapéuticas contra mutaciones específicas: los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que impulsan ciertos tipos de cáncer, como las mutaciones KRAS en cáncer de pulmón y páncreas. Los inhibidores dirigidos a estas mutaciones están mostrando resultados prometedores.