La selectividad gana en diez años 35.000 alumnos y amplía un 3% la tasa de aprobados
Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más estudiantes presentan a estas pruebas
El sistema de acceso a la universidad ha sufrido grandes cambios en el último decenio. De acuerdo con los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recogidos entre 2013 y 2023, el número de estudiantes que se matriculan en selectividad ha aumentado en aproximadamente 35.000 alumnos, mientras que la tasa de aprobados se ha incrementado en un 3% durante estos últimos años.
En 2013 se registraron un total de 210.123 matriculados en las pruebas de selectividad, mientras que en 2023 ascendieron a 245.368, lo que supone un incremento del 16,8% en el transcurso de diez años.
Durante este periodo de tiempo, las comunidades autónomas que han contado con el máximo número de alumnos presentados a esta prueba han sido Andalucía, llegando a los 40.000 estudiantes en 2023, junto a Madrid y Cataluña, que presentan aproximadamente 30.000 alumnos cada año.
En paralelo a este crecimiento de matriculación, la tasa de aprobados también ha mostrado una subida. En 2013, el porcentaje de estudiantes que superaron las pruebas fue del 90,61% frente al 93,7% de alumnos que en 2023 obtuvieron unos resultados aptos para el acceso a la universidad.
Los datos reflejan que los territorios que contaron con las tasas de éxito más altas durante 2023 fueron Castilla y León, País Vasco y la Comunidad Valenciana. A estas comunidades les siguen Navarra y La Rioja, que también presentaron un alto número de aprobados. Por el contrario, en las Islas Canarias el porcentaje de éxito más bajo, con un 87,22% de aprobados.
Dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria
El sistema de Selectividad se organiza en dos convocatorias principales a lo largo del año académico: la ordinaria, que normalmente tiene lugar a comienzos de junio, y la extraordinaria, que suele llevarse a cabo entre julio y septiembre, dependiendo de la comunidad autónoma. Los datos aportados por el portal de transparencia reflejan que la convocatoria ordinaria sigue siendo la más significativa, tanto en participación como en número de aprobados.
En 2023, el 87% de los matriculados hicieron las pruebas en la convocatoria ordinaria, en la que más de 206.000 alumnos obtuvieron el aprobado. Por otro lado, el número de alumnos presentados a la convocatoria extraordinaria fue mucho menor, al igual que la tasa de aprobados, que fue del 75,7%.