El hielo del Ártico podría desaparecer aunque se cumplan los objetivos contra el cambio climático
El hielo del ártico podría desaparecer en los veranos de este siglo incluso si los gobiernos logran cumplir los objetivos para limitar el cambio climático fijados por casi doscientos países. La cantidad de hielo ha ido reduciéndose de manera ininterrumpida durante las últimas décadas, dañando los entornos vitales tanto de los indígenas como de la fauna y la flora de la zona.
El hielo del Ártico podría desaparecer en los veranos de este siglo incluso si los gobiernos logran cumplir los objetivos para limitar el cambio climático fijados por casi doscientos países, según explica un nuevo estudio científico. La cantidad de hielo ha ido reduciéndose de manera ininterrumpida durante las últimas décadas, dañando los entornos vitales tanto de los indígenas como de la fauna y la flora de la zona.
En el Acuerdo de París de 2015, los gobiernos de más de 190 naciones fijaron la meta de limitar el crecimiento de las temperaturas globales medias a 2 grados por encima de la era preindustrial, con la aspiración de llegar como mucho a los 1,5 grados.
¿Qué probabilidad hay de que desaparezca?
Un crecimiento de dos grados podría significar aún un riesgo del 39% de que el hielo desaparezca en el Océano Ártico durante los veranos, han explicado James Screen y Daniel Williamson, de la Universidad de Exeter, en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. “El objetivo de los dos grados podría ser insuficiente para prevenir un Ártico sin hielo”, han afirmado. Sin embargo, con un calentamiento de 1,5 grados sí que se conseguiría mantener el hielo.
Los científicos estiman que las temperaturas crecerán unos tres grados si continúan las tendencias actuales, por lo que calculan que hay un 73% de probabilidades de que desaparezca el hielo si los gobiernos no recortan más las emisiones.
Este mes, la extensión de hielo del Ártico es similar a la de 2015, la menor en esta época del año desde que comenzaron los registros por satélite alrededor de 1970.