Alerta en el sureste peninsular por una gota fría que dejará intensas nevadas
El mediterráneo occidental se verá afectado en las próximas horas por una Depresión Aislada en Niveles Altos acompañada de gota fría, que mantendrá en alerta naranja
El mediterráneo occidental se verá afectado a partir de última hora de la tarde por una Depresión Aislada en Niveles Altos acompañada de gota fría, que mantendrá en alerta naranja durante el domingo a las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia tanto por nevadas como por fuerte oleaje en las zonas de costa. Mientras, la nieve está dificultando el tráfico en zonas de Castilla y León este sábado.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve podría alcanzar espesores de cinco centímetros por encima de los 1.000 metros en las citadas provincias.
Esta depresión se irá desplazando a lo largo del día hacia el suroeste, por el entorno del mar de Alborán y norte de África, para instalarse a partir del lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles 31, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.
Con esta configuración meteorológica se prevén precipitaciones abundantes mañana sobre grandes áreas del este y sureste de la Península, Melilla y Ceuta y, a partir del lunes, en el área del Estrecho y Canarias. También se esperan rachas muy fuertes y mal estado de la mar.
📣Nota informativa: TEMPORAL DE PRECIPITACIONES, VIENTO Y MAR
EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA Y EN CANARIAS. https://t.co/u04kZ9BUNC. Recomendamos seguimiento de la info actualizada en https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/zVYGkGV4C0— AEMET (@AEMET_Esp) 26 de enero de 2018
Las acumulaciones más importantes tendrán lugar en el este y sureste peninsular, Melilla y Ceuta, donde la intensidad será fuerte o muy fuerte; y, principalmente, en el entorno del cabo de la Nao (Valencia), donde además serán persistentes.
También se esperan nevadas significativas en el interior del sureste a partir de unos 900 metros durante la primera mitad de este día y se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este, en el este y sur peninsular, Melilla y Ceuta. En cuanto al estado de la mar, se espera temporal marítimo, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros.
El mal tiempo también está dejando desde primeras horas del sábado, según la DGT, con problemas en algunas carreteras de Castilla y León, con especial incidencia en las autopistas de peaje AP-6 y AP-61 dentro de las provincias de Ávila y de Segovia, donde el fin de semana de Reyes miles de vehículos quedaron atrapados por la nieve.
Protección Civil, por su parte, recomienda a los conductores que viajen solo si es imprescindible por las zonas con mayor previsión de riesgo de nevadas. Aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno y extremar la prudencia en la conducción.
En la costa, recomienda que la población se aleje de los malecones, playas, espigones y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, y no poner en riesgo la vida para intentar captar imágenes espectaculares.