THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

ContexTO: ciudades inteligentes y sostenibles

THE OBJECTIVE organiza el debate ‘Ciudades inteligentes y sostenibles, el desafío de conseguir espacios más sostenibles, innovadores y eficientes’

Hace aproximadamente una década que hablamos de «ciudades inteligentes». Son urbes más sostenibles, más tecnológicas, más conectadas pero, sobre todo, mucho más habitables.

La crisis energética y el aumento de los costes de las empresas, personas, ciudades y administraciones han devuelto este concepto de ciudades inteligentes a la palestra. La transformación de nuestras ciudades en lugares sostenibles y conectados supone un ahorro energético evidente.

Según el McKinsey Study, las aplicaciones de las ciudades inteligentes pueden mejorar la calidad de vida de una población entre un 10 y un 30%. Actualmente, solo se utiliza un 10% de los datos sobre la calidad del aire, el consumo de energía, los patrones de tráfico y los datos geoespaciales. Mientras que si se aumentara el uso, la información permitiría mejorar la situación de las ciudades.

En el caso de las señales de tráfico, sus sistemas de administración pueden reducir la aglomeración en un 8% y permitir que los coches vayan a una mayor velocidad. También, se debe destacar que la carga inteligente disminuye el impacto de los vehículos en un 60%. Por lo tanto, los elementos que conforman una ciudad pueden desarrollarse para ser beneficiosos tanto con el medioambiente como con la población.

El grupo Vodafone advirtió hace un mes de que sólo el 16% de las ciudades en España está entre las más avanzadas en su transformación digital, y cuenta con estrategias de smart cities adecuadas y disposición a seguir invirtiendo en su desarrollo.

El estudio identifica cinco etapas de adopción de las ciudades inteligentes. El 30% de las ciudades españolas empezó definiendo una estrategia clara, pero tiene pocas soluciones en marcha. Las inversiones se han centrado en construir infraestructuras sólidas como plataformas de mando y control o de datos urbanos, como base para futuras inversiones en soluciones para ciudades inteligentes.

Todo esto, lo analizamos en THE OBJECTIVE con la mesa de debate ContexTO: ciudades inteligentes y sostenibles, el desafío de conseguir espacios más sostenibles, innovadores y eficientes al servicio del ciudadano. Para esta ocasión contamos con Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, José Luis Moreno, director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, Daniel González Bootello, director general de Smart City Cluster, Antonio Lucio Gil, especialista en movilidad urbana y sostenibilidad y presidente de WWF. Modera el periodista de esta casa Fernando Cano. Además, la mesa cuenta con la colaboración de Endesa, SmartCity Cluster y la Comunidad de Madrid.

Edificios y movilidad, claves en la transformación

«Tenemos dos grandes ámbitos donde se producen la mayor parte de las emisiones en las ciudades: los edificios y la movilidad». Lo explica Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, que apunta además que «estamos hablando de un 40% en cada parte».

Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X. | Foto: Carmen Suárez

Para los edificios, propone «tecnologías de climatización, gestores energéticos, implantación de solar fotovoltaica en la ciudad». «En la rama de transporte vemos también dos grandes ramas de actividad: por un lado, el facilitar que los ciudadanos puedan tener vehículos eléctricos, y por otro lado, apostar por autobuses eléctricos en el transporte público. Nosotros ayudamos a los operadores de transportes a que electrifiquen sus flotas como camino a tener cero emisiones dentro de la ciudad», afirma Garrigosa.

El ejemplo de Madrid Nuevo Norte

Para el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno, «todo lo que tiene que ver con la comunicación entre la movilidad, los centros del Ayuntamiento de Madrid, los edificios privados va a ser muy importante a raíz de la infraestructura que vamos a poner en marcha».

José Luis Moreno, director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid. | Foto: Carmen Suárez

«La inversión de Madrid Nuevo Norte son 25.200 millones de euros», explica, que se repartirán en los «próximos 20 años». Para ello, van a crear 350.000 puestos de trabajo. «Es una oportunidad, es una nueva ciudad, una nueva smart city, con más de 300 edificios, 20 rascacielos, 10.500 viviendas, zonas verdes… es una oportunidad de hacer bien la construcción de una ciudad», defiende.

La labor de Smart City Cluster y el cambio en apenas cuatro años

Daniel González Bootello, director general de Smart City Cluster, cree que «hoy en día ha habido una redención de la smart city en la cual, en sentido amplio, la lleva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». «Ahora estamos trabajando con más de 100 territorios en todo el país, y algunos más a nivel europeo, precisamente para facilitar la llegada de mejores proyectos», explica.

Daniel González Bootello, director general de Smart City Cluster. | Foto: Carmen Suárez

«Nosotros perseguimos que los territorios tengan más proyectos, mejores proyectos y que puedan acceder a la financiación a la que, normalmente, no suelen tener acceso», apunta. «En España, antes del año 2018-2019 era absolutamente residual» el tema de las ciudades inteligentes, comenta. «Los Ayuntamientos apenas tenían partidas para este tipo de temas», aunque ahora «ha habido una fuerte tendencia europea y nacional para financiar proyectos de mejora de la ciudad», asegura.

La importancia de los «ejercicios de inteligencia colectiva»

Antonio Lucio Gil, especialista en movilidad urbana y sostenibilidad y presidente de WWF, alerta de que caigamos en una «banalidad» si no se dan «ejercicios de inteligencia colectiva».

Antonio Lucio Gil, especialista en movilidad urbana y sostenibilidad y presidente de WWF. | Foto: Carmen Suárez

Y, para ilustrarlo, explica el caso de un peaje para cuya puesta en marcha se inició «un proceso de diálogo con una encuesta donde solo el 30% de la población lo apoyaba, el 70% lo rechazaba. Después de un debate, una deliberación inteligente –sobre cómo, qué precios, adónde va el dinero, la transparencia de las inversiones, qué servicios para compensarlo en términos de transporte público…– se hace una experimentación de seis meses con el peaje. Luego, se retira el peaje y se experimenta de nuevo el no peaje. Luego, se hace un referéndum y en este sale que sí al peaje».

Puedes escuchar todo lo que dicen los ponentes de la mesa de debate en el vídeo completo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D