THE OBJECTIVE
Economía

Ford elige a la planta de Almussafes para fabricar sus nuevos vehículos eléctricos

Se impone a la planta de Saarlouis (Alemania) tras un largo proceso de negociación y deliberación que se ha prolongado durante meses

Ford elige a la planta de Almussafes para fabricar sus nuevos vehículos eléctricos

Planta de Ford en Almussafes (Valencia). | EP

La dirección de Ford ha adjudicado finalmente a la fábrica valenciana de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una carga de trabajo con la que la factoría garantiza su continuidad en los próximos años.

Almussafes fabricará así los dos nuevos modelos eléctricos de la compañía, según ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la salida de la sesión de control en el Congreso y antes de que lo anuncie la propia compañía.

La planta valenciana se ha impuesto sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma. Maroto ha destacado que se trata de una «muy buena noticia» tras un proceso de negociación «muy duro» en el que ha concurrido «mucha competencia».

La adjudicación supone para el centro una garantía de continuidad más allá de 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar el resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con el Kuga en 2025, que supone la mitad de la producción actual.

Una larga deliberación

La decisión de Ford sobre qué fábrica en Europa producirá la plataforma de vehículos eléctricos, si Almussafes o Saarlouis, ha estado precedida por un largo proceso de negociación y deliberación que se ha prolongado durante meses.

Tras varias reuniones en Almussafes infructuosas, el sindicato mayoritario UGT alcanzó ‘in extremis’ el pasado 27 de enero en Colonia el Acuerdo por la Electrificación, un plan de ajuste como propuesta valenciana para convencer a la compañía que contempla medidas de «contención salarial», con aumentos no trasladados a las tablas salariales, y de flexibilidad laboral. Tras a este acuerdo, se abrió un periodo de consultas en ambas fábricas que ha durado cinco meses.

La factoría valenciana, con 5.971 empleados, es empresa tractora de la industria de la automoción de la provincia y de la ComunidadValenciana, donde también se asentará la gigafactoría de celdas de Volkswagen de Sagunto.

Incertidumbre

En septiembre de 2020, Ford comunicó a los sindicatos que la planta de motores de Almussafes producirá el motor 2.0 litros GDI, una variante adicional del Duratec que se monta en las Transit Connect que se exportan al mercado norteamericano. El anuncio llegó un año después de que la factoría valenciana recibiera la mala noticia de que dejaría de fabricar los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros. El fabricante estadounidense decidió que la nueva generación de estos propulsores se producirá en Norteamérica a partir de 2022.

Desde que la firma estadounidense anunciara su plan de reducción de costes en Europa para fortalecer su posición y volver a la rentabilidad, la incertidumbre pesa sobre la planta valenciana.

Hay que recordar que Ford ha construido en Almussafes un centro de ensamblaje de baterías. El fabricante estadounidense ha invertido un total de 3.000 millones en Valencia desde 2011, incluyendo 750 millones para apoyar la producción del nuevo Kuga, uno de los vehículos más electrificados de Ford hasta la fecha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D