¿Cuál es la planta de regaliz y para qué sirve?
Su raíz es rica en «glicirricina» un compuesto que le aporta su característico sabor dulce y propiedades beneficiosas
El regaliz, conocido científicamente como Glycyrrhiza glabra, es una planta medicinal que se ha utilizado desde la antigüedad por sus múltiples beneficios para la salud. Comúnmente llamada regalicia, orozuz o paloduz, nace en regiones mediterráneas, así como en Asia y Europa del Este.
Su raíz es popularmente conocida por su sabor dulce y sus propiedades terapéuticas, muy utilizadas en la medicina natural. Aunque se utiliza en muchos medicamentos de carácter natural es imprescindible usarla con precaución y siguiendo las recomendaciones de un profesional de la salud, para evitar posibles efectos secundarios.
.
Características de la planta de regaliz
La planta de regaliz es de tipo perenne y suele alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas son de tipo compuesto y tiene unas flores de color violeta o azul pálido que crecen agrupadas en racimos. Su raíz es rica en glicirricina, un compuesto que le da su sabor dulce y sus propiedades beneficiosas. Además, ésta puede extenderse varios metros bajo tierra.
Para qué sirve la planta de regaliz
Esta planta es utiliza para tratar varios problemas de salud de forma natural. Algunos de los problemas que mejoran con el consumo de la raíz de la planta de regaliz son: los problemas digestivos y de hepatitis, el dolor de garganta y la diabetes.
Y es que, la planta de regaliz protege la mucosa gástrica y es eficaz contra las úlceras y la gastritis. Esto se debe a que la glicirricina que contiene sus raíces ayuda a reducir la acidez estomacal y calma el reflujo gástrico. Además contribuye al alivio de la inflamación y es utilizada en el tratamiento de la bronquitis y el dolor de garganta.
Además, varios estudios han demostrado que el regaliz puede estimular el sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a combatir las infecciones de tipo vírico como la gripe. Y protege las células del cuerpo del daño oxidativo.
El consumo de la raíz de la planta de regaliz también es beneficioso para personas con diabetes, al ayudar a controlar los niveles de glucosa. Y al tener propiedades protectoras, ayuda a reducir la inflamación y prevenir daños hepáticos.
Usos de la planta de regaliz
La raíz de la planta de regaliz puede consumirse preparando un té con la misma. Para hacer un té casero son necesarios cinco gramos de raíz de regaliz, los cuales hay que hervir en 500 mililitros de agua entre diez y 15 minutos. Para que haga su efecto es necesario beber un máximo de dos tazas al día.
También podemos optar por comprar cápsulas de raíz de regaliz en la farmacia. Aunque deben suministrarse siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud, ya que la dosis a consumir será distinta según la afección a tratar. Aunque la dosis más común es de entre unos 150 y 300 miligramos al día. También es uno de los compuestos que suelen llevar los jarabes para la tos.
Cuidados de la planta de regaliz
En cuanto a su cultivo, el regaliz requiere suelos bien drenados y mucho sol. Es una planta resistente, pero necesita tiempo para desarrollarse, ya que su raíz alcanza su pleno potencial medicinal tras varios años de crecimiento. Por lo que es necesario plantarla en lugares soleados, o donde como mínimo la planta reciba entre cuatro y seis horas de sol directo al día. Además, es recomendable aplicar un fertilizante orgánico o compost al inicio de la primavera para mejorar su crecimiento.
En cuanto al riego, es imprescindible mantener el suelo húmedo, pero no empapado. Y durante la temporada de crecimiento, regarla con más frecuencia, aunque en invierno casi no requiere agua, ya que la planta entra en reposo. Aunque no hay que podarla, si se quitan las ramas secas florecerá antes.
Efectos secundarios de su consumo excesivo
El regaliz es una planta con un amplio espectro de aplicaciones medicinales. Sin embargo, es fundamental usarla con precaución, siguiendo las recomendaciones de un profesional de la salud, para evitar posibles efectos secundarios. Entre las principales contraindicaciones se encuentran:
El regaliz puede elevar la presión arterial debido a su contenido de glicirricina. Y puede llevar a una disminución del potasio en sangre (hipopotasemia), lo que puede causar debilidad muscular y alteraciones en los latidos del corazón. Además, se desaconseja el consumo de regaliz durante el embarazo y la lactancia, ya que puede afectar al bebé.