THE OBJECTIVE
Lifestyle

Señales de alerta de la diabetes: siete pistas a las que prestar atención

Hay pistas a las que prestar atención para evitar males mayores

Señales de alerta de la diabetes: siete pistas a las que prestar atención

Una mujer controla su azúcar en sangre | ©Freepik.

España es, con datos de la Sociedad Española de la Diabetes, el segundo país de Europa con una mayor prevalencia de esta enfermedad. Muy vinculada a los hábitos de vida, la realidad de la diabetes tipo 2 es una preocupación sanitaria para las sociedades occidentales. Motivo por el que comprender cuáles son las señales de alerta de la diabetes es necesario para anticiparse.

Aunque controlable y monitorizable, cada vez más accesible y asumible, la diabetes tipo 2 sigue siendo una enfermedad que condiciona en gran medida la vida de quien la sufre. Es cierto que ha evolucionado mucho su tratamiento y su seguimiento. También el nivel de consciencia que se tiene de ella.

No obstante, no menos cierto es que su vinculación con otras patologías y enfermedades hacen de su concurso una enfermedad temible. A ello hay que sumar que la diabetes tipo 2, que antes se conocía como ‘la del adulto’ o la no dependiente de la insulina, es la mayoritaria. Por entenderla ligeramente, habría que recordar que, en términos generales, la diabetes tipo 2 se caracteriza por la hiperglucemia, es decir, altos niveles de azúcar en sangre. A partir de ahí, se generan una serie de síntomas que actúan como señales de alerta de la diabetes.

Todo esto sucede porque aumenta la resistencia hepática a la insulina. Cuando esto sucede, se produce una inhibición que suprime la producción de glucosa hepática. Al mismo tiempo se produce una resistencia periférica a la insulina, con lo que también afectaría a esa absorción periférica de la glucosa. En términos generales, diríamos que la secreción de insulina es insuficiente para absorber esa glucosa, momento en que se produce la hiperglucemia.

Entendiendo la hiperglucemia

Aparatos para monitorizar las señales de alerta de la diabetes
Son muchas las herramientas para controlar los niveles de azúcar en sangre que hoy hay disponibles. ©Freepik.

De manera simple podríamos decir que la hiperglucemia, como su nombre indica, son niveles de glucosa en sangre elevados. Cuando esto sucede, en el organismo empiezan a producirse cuerpos cetónicos (la cetoacidosis diabética), que se originan en el hígado, producto de grasas degradadas que acaban en el torrente sanguíneo. Situación que se genera por esa deficiencia de insulina que antes citamos. Por todo ello, poner atención a la hiperglucemia pone sobre aviso sobre las señales de alerta de la diabetes.

Entre los síntomas de la hiperglucemia, que deben ponernos sobre aviso, hay varios de ellos que pueden ser más o menos evidentes. Dolor de cabeza, micción frecuente, sensación de fatiga o debilidad, así como sed, además de visión borrosa.

Cuando se produce la hiperglucemia y la cetoacidosis, el hígado recurre a la grasa para convertirla en combustible, pues la insulina es insuficiente para aprovechar la glucosa. Estas cetonas, de manera incontrolada y demasiado rápida, podrían acumularse y alcanzar niveles de peligrosidad que, incluso, podrían poner en riesgo la vida del que la sufre. Por estos motivos, aunque el control de la diabetes actualmente sea relativamente sencillo, conviene no perderla de vista y saber qué síntomas la pueden identificar y qué la origina. Así como comprender cuáles son las señales de alarma de la diabetes.

Diabetes: pistas para ponernos sobre aviso

Evidentemente, la diabetes tiene un factor genético en su desarrollo, pero no es el único caso. De esta manera, siempre se hace hincapié en que los hábitos de vida podrían ser determinantes. El sobrepeso y la obesidad, así como la hipertensión, irían en este sentido. Motivo que, por ejemplo, puede desembocar en el llamado síndrome metabólico, del que ya te hablamos en THE OBJECTIVE.

Una doctora sujeta dos frutas en sus manos
La dieta puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes. ©Freepik.

Bajo estos parámetros se erige un círculo vicioso de sedentarismo, alimentación irregular y aumento de peso que supone un riesgo incrementado de desarrollar diabetes tipo 2. Motivo por el que también hay señales de alerta de la diabetes vinculadas a edad, pues las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir diabetes que las jóvenes. Incluso a partir de los 35 o 40 años, como explican desde MSD Manuals.

Aparte de eso, ciertos niveles elevados de colesterol o de triglicéridos también tendrían relación. Motivo por el que la dieta o el consumo de alcohol vuelven a estar vinculados a la diabetes. Aparte de ello, el origen étnico, así como otras patologías como el hígado graso o el VIH supondrían mayores riesgos de su desarrollo.

Señales de alerta ante la diabetes

Algunas de las señales de alerta de la diabetes tienen mucho que ver con la hiperglucemia. Orinar a menudo y sed extrema, así como fatiga podrían darnos indicaciones de la diabetes. También sucede con otras relaciones que pueden ir desde los cambios de comportamiento, incluyendo la irritabilidad, como otras pistas físicas.

Es el caso de heridas que tardan en sanar y cicatrizar y otras señales dermatológicas como picor o la formación de parches a nivel cutáneo, de color oscuro. La sed antes citada también se correlaciona con la sensación de la xerostomía o boca seca, así como la aparición de visión borrosa y sensación de hormigueo en manos, brazos, pies y piernas, en una especie de entumecimiento.

Sin embargo, entre otras dos pistas muy recurrentes estaría el aumento del apetito que, además, va asociado a una pérdida incompresible de peso, dando sensación de que el diabético no consigue nunca saciarse y necesita seguir comiendo. Todo ello se entiende desde esa relación en la que no hay una correcta conversión de la glucosa, exigiendo más alimento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D