Pau Pérez, el joven de 34 años que apareció apuñalado en su coche en San Just Desvern, es otra de las víctimas mortales del atentado en Barcelona. «Se ha podido confirmar en el día de hoy. Se han encontrado las evidencias que confirmarían la relación de ambos hechos. Con esto, estamos hablando ya de 15 víctimas mortales», ha dicho el consejero de Interior Joaquín Forn en una rueda de prensa este lunes.
«No hay ninguna duda de que la persona que asesina a Pau Pérez es la misma que cometió el atropello en La Rambla de Barcelona», ha asegurado Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra. La policía ha identificado como el autor del atentado y de este asesinato a Younes Abouyaaqoub, de 23 años.
La muerte del joven apuñalado en Sant Just Desvern el jueves pasado se podría vincular directamente com el atentado de Barcelona
— Mossos (@mossos) 21 de agosto de 2017
Los Mossos han reconstruido el recorrido que hizo el terrorista: Abouyaaqoub perpetró el atropello masivo alrededor de las 17:30 en La Rambla de Barcelona. Después de estrellar el vehículo, huyó de los controles policiales a través del mercado de La Boquería. «Cruzó la parte viaje de Barcelona corriendo y andando» hasta que llegó a la Zona Universitaria, a unos 100 metros del Camp Nou. Allí, sobre las 18:20, en el parking de Ciudad Universitaria asaltó el Ford Focus aparcado de Pau Pérez, a quien apuñaló con un cuchillo y colocó en los asientos traseros. Después, emprendió la huida de Barcelona. «Ya se había instalado el dispositivo que cierra la ciudad», ha explicado Trapero. Conduciendo este vehículo, a las 19:24, el terrorista se saltó un control policial de los Mossos en la avenida Diagonal, a la salida de la ciudad, donde hirió a una de las agentes.
19:24 Un conductor ha atropellado a 2 mossos en 1 control policial d #Barcelona y lo tenemos localizado en St Just Desvern
TEDAX comprobando pic.twitter.com/ckSRA3h3OF— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
El coche apareció estrellado en el edificio Walden, a unos tres kilómetros del control. Allí localizaron solo a Pau Pérez. «En un primer momento, se valoraba la hipótesis de que hubiera muerto por los disparos de los agentes, pero la autopsia confirmó que no tenía orificios de bala sino heridas de haber sido apuñalado», ha explicado Trapero. A partir de ese informe forense, empezó a cobrar más peso la declaración de un testigo que había visto a un hombre salir corriendo del coche estrellado. Después de ese punto, el rastro de Abouyaaqoub se pierde. «En la huida estaba solo», ha dicho el jefe de los Mossos.
Pau Pérez se crió en el barrio del Poble Nou de Vilafranca del Penedès, donde jugó con el equipo local. El club le dedicó el viernes un homenaje por su muerte en los atentados.
Avui, abans del partit, rendirem homenatge a Pau Pérez, ex-jugador de la Fundació, i a la resta de victimes dels atemptats terroristes
— FC Vilafranca (@FCVilafranca) 19 de agosto de 2017