Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

Política y conflictos

Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Younes Abouyaaqoub es el hombre que conducía la furgoneta y huyó tras el atropello múltiple en La Rambla de Barcelona, matando a 13 personas. Así lo ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en una rueda de prensa celebrada este lunes. El Ministerio del Interior y los Mossos d’Esquadra han difundido a través de Twitter una fotografía del presunto conductor de la furgoneta, y ha pedido la colaboración ciudadana, algo que ha remarcado Forn en su comparecencia, en la que también han estado el consejero de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Los Mossos d’Esquadra ya habían informado previamente a través de su cuenta de Twitter que el conductor de la furgoneta había sido identificado, pero no habían dado más detalles al respecto. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn ha señalado que el sospechosos sigue huido y que sobre él pesa una orden de búsqueda y captura a nivel europeo, y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Forn ha asegurado que el atentado de Barcelona y el incidente que ocurrió poco después en San Just Desvern, cuando un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros con su conductor apuñalado, «están relacionados». El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha remarcado que «no existe ninguna duda de que fue la misma persona el que participó en ambos ataques». 

El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha informado que por tanto, el balance final de víctimas mortales en los atentado de Barcelona y Cambrills, aumenta a 15 personas y que todas ellas han sido identificadas. Son seis españoles, tres italianos, dos portugueses, un belga, un estadounidense, un canadiense y un australiano. Mundó ha explicado que 10 han sido identificadas por las huellas dactilares y cinco con pruebas de ADN.

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía, ha añadido que «al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical». Las autoridades españolas han contactado con la Fiscalía federal belga para obtener información sobre el imán, quien estuvo unos meses en Bélgica, según ha confirmado a la agencia Efe el portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts.

La Policía cuenta con «indicios bastante relevantes y sólidos» de que el imán Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de los atentados de Cataluña, es uno de los muertos el miércoles pasado en la explosión de una vivienda en la que los terroristas preparaban los ataques, ha indicado Trapero.

«Puedo confirmar que se han llevado a cabo verificaciones a petición de las autoridades españolas. Este imán estuvo presente en Bélgica (…) Era totalmente desconocido para la Fiscalía federal», ha señalado el portavoz, que ha declinado dar más detalles sobre la estancia en el país del imán de Ripoll.

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona. También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que «en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5«.

«Hemos tenido conversaciones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5», ha remarcado, informa Efe.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, reunirá este lunes el Gabinete de Coordinación Antiterrorista a las 16:00 horas en la sede del departamento.