Detenidos cinco policías por el incendio en una comisaría de Venezuela
Cinco policías han sido detenidos por la muerte de 68 personas en los calabozos de una comisaría en el estado de Carabobo, en Venezuela, el pasado miércoles, ha informado el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.
Cinco policías han sido detenidos por la muerte de 68 personas en los calabozos de una comisaría en el estado de Carabobo, en Venezuela, el pasado miércoles, ha informado el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.
“Dictadas órdenes de aprehensión por el Ministerio Público contra cinco funcionarios de PoliCarabobo, indiciados de ser responsables de los trágicos hechos que ocasionaron la muerte de 68 ciudadanos en los calabozos de la Comandancia de dicha policía regional”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.
Entre los detenidos destaca el subdirector de la Policía de Carabobo, José Luis Rodríguez, explica Saab, que asegura que “el Ministerio Público garantiza el esclarecimiento de estos trágicos hechos y la sanción a todos los responsables sin distingos”.
1) #AHORA dictadas ordenes de aprehensión por el @MinpublicoVE contra 5 funcionarios d PoliCarabobo; indiciados de ser responsables de los trágicos hechos q ocasionaron la muerte de 68 ciudadan@s en los calabozos de la Comandancia de dicha policía regional: YA DETENIDOS #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 31 de marzo de 2018
El Gobierno de Venezuela pidió el viernes al Ministerio Público que abriera una investigación por la muerte de 68 personas, 66 presos y dos mujeres que estaban de visita en el centro, debido al incendio en la comisaría. En respuesta a esta petición, Saab anunció la designación de cuatro fiscales para “esclarecer estos dramáticos hechos”.
Según varias ONG y algunos medios locales, el incendio se produjo en medio de un motín. La organización Una Ventana a la Libertad asegura que las llamas fueron originadas por un grupo de detenidos que intentaba fugarse y que trató de someter a dos policías.
Según esta versión, los presos quemaron colchones para obligar a los guardias a abrir las rejas, pero estos se negaron y los sobrevivientes pudieron salir por un agujero que abrieron los bomberos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones estima que hay 32.600 detenidos en los calabozos policiales del país, cuando solo hay espacio para unos 8.500.
Desde 2011, al menos 388 personas han muerto en centros penitenciarios del país, según cifras oficiales y de las ONG de derechos humanos, informa AFP.