El cáncer de ovario en Venezuela se cobra la vida del 70% de las que lo padece
En Venezuela, alrededor del 70% de las mujeres que padece cáncer de ovario fallece, ha explicado el cirujano oncólogo Jorge Sánchez Lander en la conferencia Las nuevas fronteras en la investigación del cáncer de ovario en Venezuela, ofrecida por el lanzamiento de la fundación Fundaovario.
En Venezuela, alrededor del 70% de las mujeres que padece cáncer de ovario fallece, ha explicado el cirujano oncólogo Jorge Sánchez Lander en la conferencia Las nuevas fronteras en la investigación del cáncer de ovario en Venezuela, ofrecida por el lanzamiento de la Fundación Fundaovario.
“El cáncer de ovario es la neoplasia ginecológica maligna más letal y esto se debe fundamentalmente a que se trata de una patología silenciosa para la cual en la actualidad no existe un modelo de pesquisa eficiente”, ha explicado Sánchez Lander.
En el año 2017, en Venezuela se registraron 970 casos de cáncer de ovario, de los cuales fallecieron 603 mujeres, según los datos compartidos por el oncólogo. En 2018, se estima que habrá 1.100 nuevos casos de esta enfermedad.
El cáncer de ovario en Venezuela es la quinta causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres mayores de 40 años, y el mayor responsable de las muertes por cualquier cáncer del sistema reproductor femenino. Por esta razón se ha creado Fundaovario, una organización sin ánimo de lucro que “se enfocará en la prevención y la ayuda integral de pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad”.
Además, hará especial énfasis en la investigación científica sobre nuevos métodos que permitan un diagnóstico temprano y eficaz de este tipo de cáncer, ya que el diagnóstico tardío dificulta el tratamiento, ha explicado la presidenta de la fundación, María Luisa Francis, que también sufre un cáncer.
@malufrancis Presidenta de nuestra fundación, nos ofrece su testimonio. «Asumimos una lucha diferente contra el cáncer. Con amor y con humor» #LuchemosUnidas #8May
— Fundaovario (@fundaovario) 8 de mayo de 2018
“Por ahora, la recomendación general para prevenir esta patología es acudir periódicamente al médico para una evaluación ginecológica completa, al menos, una vez al año”, recomienda Francis. “También hay que estar pendientes de algunos síntomas como dolor e hinchazón abdominal, cansancio repentino, sangrado vaginal y cualquier otro síntoma que aunque parezca del área gastroenterológica, pueden ser indicios tempranos de cáncer de ovario”, recomienda la endocrinóloga.