THE OBJECTIVE
Cine

Decenas de actrices exigen en la alfombra roja de Cannes igualdad salarial

Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek y otras muchas mujeres de la industria del cine han exigido este sábado en la alfombra roja de Cannes «igualdad salarial», una iniciativa histórica en el mayor festival de cine.

Decenas de actrices exigen en la alfombra roja de Cannes igualdad salarial

Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek y otras muchas mujeres de la industria del cine han exigido este sábado en la alfombra roja de Cannes «igualdad salarial«, una iniciativa histórica en el mayor festival de cine.

«Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial», han declarado en nombre de todas ellas Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda, en la primera edición del certamen tras el escándalo Weinstein y la ola mundial #MeToo.

En total, 82 mujeres, entre ellas otras actrices como Jane Fonda, Kristen Stewart y Claudia Cardinale, así como cineastas y productoras han desfilado por la alfombra roja hasta la escalinata, donde han leído un manifiesto en el que han dejado claro que es hora de que ellas sean valoradas tanto como ellos en la industria del cine.

Simbólicamente, se han parado en la mitad de las escaleras para mostrar que las mujeres todavía tienen limitado el paso a la cima. 82 es el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a 1.688 hombres.

Decenas de actrices exigen en la alfombra roja de Cannes igualdad salarial
La alfombra roja de Cannes se han convertido en un lugar reivindicativo. | Foto: Alberto Pizzoli / AFP

Blanchett, presidenta del jurado de esta edición, ha recordado que solo dos mujeres  han ganado una Palma de Oro en Cannes frente a 71 hombres: la neozelandesa Jane Campion (ex aequo) en 1993 por El Piano y Varda, que se alzó con una palma honorífica.

Estas cifras son «elocuentes e irrefutables«, ha subrayado la actriz australiana, figura destacada de la fundación contra el acoso sexual Time’s Up.

«Pedimos la igualdad y la diversidad real en nuestros ámbitos profesionales», ha añadido, además de manifestar la «solidaridad» con las mujeres de otras profesiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D