El primer encierro de los Sanfermines de 2018 deja un herido por asta de toro
Los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo, de Tamames, Salamanca, han sido los protagonistas del primer encierro de los Sanfermines de 2018. Este primer encierro de las fiestas, que ha durado dos minutos y 40 segundos, ha acabado con dos heridos por asta de toro y varios por contusiones durante el recorrido.
Los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo, de Tamames, Salamanca, han sido los protagonistas del primer encierro de los Sanfermines de 2018. Este primer encierro de las fiestas, que ha durado dos minutos y 40 segundos, ha acabado con un heridos por asta de toro y varios por contusiones durante el recorrido. En total, se han producido cinco traslados al hospital, según ha informado la Cruz Roja de Navarra.
Tras los cánticos a San Fermín para pedirle suerte durante la carrera, el cohete ha dado inicio al encierro a las 08:00 horas.
Al comienzo del encierro, cuatro toros han avanzado por delante de los otros dos, que se han quedado rezagados y han causado algunos momentos de peligro en una carrera bastante masificada.
Aunque inicialmente desde el dispositivo asistencial se había apuntado que había dos heridos por asta de toro, posteriormente se ha confirmado que el segundo se trataba de una herida penetrante en la cabeza, según ha informado la Cruz Roja a Efe.
La herida por asta de toro se ha producido al comienzo de la Cuesta de Santo Domingo y la otra en la Plaza del Ayuntamiento.
🏥 En total cinco traslados, uno de ellos por herida de asta #SF18 #Encierro #PreventivosCruzRoja
🚑— Cruz Roja Navarra (@CruzRojaNavarra) July 7, 2018
De los cinco trasladados al hospital, ninguno reviste una especial gravedad, según el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui. El herido de mayor gravedad no ha sido el de la cornada, sino un joven con una contusión en una pierna, aunque esta ha sido catalogada de «menos grave».
El recorrido del encierro, de más de 800 metros, ha sido inspeccionado minutos antes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien esta tarde preside la corrida de toros, acompañado por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez.
Los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo son un clásico de los últimos años en las grandes ferias, pero debutaron el año pasado en Pamplona en los encierros de los Sanfermines. En 2017, no hubo ningún herido por asta de toro en su encierro, pero sí múltiples heridos por contusiones.