Una persona desaparecida por el temporal de nieve y lluvia
Tres personas se encuentran desaparecidas por el temporal de lluvia y nieve que afecta a buena parte del país. Uno de ellos es un joven que desapareció mientras pescaba en una zona rocosa de Camariñas, en A Coruña, y los otros dos son una pareja de excursionistas que bajaba una montaña en Puigpedrós, en Girona.
Un joven de 24 años se encuentra desaparecido por el temporal de lluvia y nieve que afecta a buena parte del país. El joven desapareció mientras pescaba en una zona rocosa de Camariñas, en A Coruña. Por otra parte, los servicios de emergencia catalanes buscaban desde el sábado a una pareja de excursionistas que desapareció cuando bajaba una montaña en Puigpedrós, en Girona, que ha sido localizada con vida este lunes.
A primera hora de la mañana, Salvamento Marítimo ha reanudado la búsqueda del joven de 24 años desaparecido en Galicia, que fue visto por última vez en una zona de acantilados próxima a la ermita de la Virgen del Monte.
Al conocer su desaparición, al lugar de los hechos se desplazaron un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, así como efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil.
Os servizos de emerxencias buscan a un mozo que caeu á auga cando practicaba a pesca con caña nas proximidades da Ermita da Virxe do Monte, @CCamarinas. A alerta produciuse ás 14:30h mediante a chamada de @AvpcMuxia. pic.twitter.com/NX8kZokoJn
— 112Galicia (@112Galicia) 28 de octubre de 2018
En Girona, un helicóptero de la Gendarmería francesa ha localizado a la pareja en la zona conocida el Malforat, en la parte francesa de la montaña. Los dos desaparecidos son un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell, que lograron llamar a los servicios de emergencia el sábado para alertar de que se habían desorientado al buscar el camino hacia el refugio.
Tras el rescate, ambos han sido trasladados al hospital de Cerdanya, según han informado los bomberos.
Localitzats en vida els dos excursionistes perduts a #Puigpedrós. Evacuats a @HospiCerdanya. Dispositiu de recerca #bomberscat amb la Gendarmerie @mossos i @agentsruralscat
— Bombers (@bomberscat) 29 de octubre de 2018
Apagones y cortes de carreteras
Durante el fin de semana, el temporal ha provocado grandes apagones, cortes de carretera y cancelaciones de trenes y vuelos en distintas partes de España, sobre todo en el norte y en las Islas Baleares.
En Asturias, el temporal obligó a cortar una veintena de carreteras y Renfe tuvo que establecer un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios con destino u origen en Oviedo y Gijón. Además, el temporal ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, según los datos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El temporal también ha provocado el cierre de 15 centros educativos, lo que ha dejado sin clase a más de 1.300 alumnos.
El Gobierno del Principado de Asturias ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a las incidencias causadas por la nieve, por lo que se han desplazado hasta allí 120 efectivos de esta unidad y 20 vehículos.
En Menorca, 38.000 vecinos se quedaron sin electricidad debido a un tornado. Durante la mañana de este lunes han comenzado los trabajos de instalación de unos 25 generadores en puntos prioritarios de Menorca, como geriátricos y otros equipamientos públicos.
El resto de generadores, hasta 70 según la previsión, así como maquinaria y personal necesarios para restablecer el correcto suministro a la población llegarán en barco desde Barcelona y Valencia, si las condiciones de mar lo permiten.
En Cantabria y Galicia, el temporal también ha provocado incidentes en las carreteras, que se han visto afectadas por las precipitaciones. La Diputación de Lugo mantiene desplegado el dispositivo de vialidad invernal para acondicionar las carreteras provinciales que se encuentran cerradas en la comarca de A Montaña y en la Zona Sur a causa de la nieve y del hielo, cuyo espesor alcanza en algunas zonas el medio metro de altura.