Guterres advierte de que la COP24 podría fracasar al no resolver las cuestiones clave
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido este miércoles de que el riesgo de fracaso en la cumbre del clima de Katowice, en Polonia, y ha asegurado que no llegar a un acuerdo “no solo sería inmoral, sería suicida”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido este miércoles de que el riesgo de fracaso en la cumbre del clima de Katowice, en Polonia, y ha asegurado que no llegar a un acuerdo “no solo sería inmoral, sería suicida”.
Guterres ha lamentado que “pese a algún progreso en los textos negociados, queda mucho por hacer”. “Las cuestiones políticas clave siguen sin resolver”, ha dicho en un discurso ante el pleno de la cita, en la que participan delegaciones de 197 países desde el 3 de diciembre. “Nos estamos quedando sin tiempo”, ha advertido.
Por esta razón, ha instado a la comunidad internacional “a encontrar terreno común” que permita “mostrar al mundo” que los gobiernos y las instituciones multilaterales están “escuchando” a la ciudadanía y que les importa el cambio climático y sus consecuencias.
Guterres ha calificado esta cumbre en Katowice como la más importante desde la de 2015, en la que se selló el Acuerdo de París, y ha dicho que perder la oportunidad de llegar a un acuerdo en este encuentro “pondría en entredicho nuestra última buena oportunidad para detener el cambio climático”. “Fracasar aquí en Katowice mandaría un mensaje desastroso a aquellos que están listos para transitar hacia una economía verde”, ha afirmado.
“Esto puede sonar como un llamamiento dramático, porque es exactamente eso, un llamamiento dramático”, ha señalado Guterres, que ha avisado de que “la ventana de la oportunidad se está cerrando”.
Guterres considera que Katowice “debe ser el amanecer de una nueva determinación para desatar la promesa del Acuerdo de París” y la “plataforma necesaria” para revertir la tendencia del calentamiento global.
I came back to the UN Climate Conference #COP24 with an urgent appeal: a strong agreement in Poland is absolutely necessary. We must beat climate change before it beats us. It is a race we can win. It is a race we must win.
— António Guterres (@antonioguterres) 12 de diciembre de 2018
En su discurso, ha hecho referencia a quienes ya sufren los efectos del cambio climático que la comunidad internacional no ha sabido frenar y, además, ha mencionado a las generaciones futuras que sufrirán las consecuencias del calentamiento global y ha dicho que “no nos perdonarán si nuestro legado para ellos es un cambio climático descontrolado”.
Los negociadores de 197 países iniciaron el 2 de diciembre en Polonia, uno de los cinco países con más emisiones de dióxido de carbono de Europa, una nueva ronda de negociaciones para frenar el cambio climático. El presidente de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24), Michal Kurtyka, instó a la comunidad internacional a “imbuir de vida y contenido” el Acuerdo de París de 2015.