THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La Audiencia Nacional acuerda dejar en libertad a Sandro Rosell

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Rosell por el supuesto blanqueo de 20 millones de euros ha acordado su libertad tras casi dos años en prisión provisional

La Audiencia Nacional acuerda dejar en libertad a Sandro Rosell

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell por el supuesto blanqueo de 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol ha acordado este miércoles dejarle en libertad tras casi dos años en prisión provisional, una vez que ya ha declarado en la vista.

Antes de la sesión del juicio, la Sala ha comunicado que el tribunal ha acordado su libertad con medidas cautelares, así como la de su socio ,el abogado andorrano Joan Besolí, ambos en prisión provisional desde mayo de 2017 por esta causa, en la que la Fiscalía pide para ellos 11 y 10 años de prisión, respectivamente.

La Sala ha explicado que tiene en cuenta que está a punto de cumplirse el máximo de dos años de prisión provisional y el carácter excepcional de la medida, aunque les obliga a asistir a todas las sesiones del juicio y a fijar un domicilio, les retira el pasaporte y les exige que comparezcan el primer y tercer lunes de cada mes ante el Juzgado o Comisaría más próximo a su domicilio.

El tribunal explica que si no ha accedido a dejarles en libertad en momentos anteriores ha sido por el riesgo de fuga, pues consideraba «imprescindible que comparecieran en el juicio». «Y ello porque partíamos de la premisa de una base fáctica y jurídica que nos venía dada y consolidada por una serie de antecedentes procesales como el escrito de acusación del fiscal -que se oponía a la libertad- y el auto de apertura del juicio oral», explica la resolución judicial.

Ahora, la Sala ha «reexaminado» la situación personal de los acusados y, «visto que ya han sido oídos en declaración», ha optado por otorgar la libertad solicitada «sin necesidad de constitución de fianza«.

Rosell se sentó en el banquillo el martes junto a su mujer y otras cuatro personas por el supuesto blanqueo de 20 millones de euros, de los que se cree que se quedó al menos con 6,5 millones. Su mujer, Marta Pineda, su amigo Shahe Ohannessian y los presuntos testaferros Pedro Andrés Ramos y Josep Colomer se enfrentan a penas de entre seis y ocho años de prisión.

El expresidente del FC Barcelona ha defendido su inocencia en el juicio y ha asegurado que puede poner su «patrimonio de garantía» para demostrar que no va a huir. Rosell niega haber ocultado comisiones por la compraventa de derechos audiovisuales de partidos de la selección brasileña de fútbol.

Por otra parte, su abogado, Pau Molins, alegó en el primer día del juicio que otros tribunales no han dudado en dejar en libertad a condenados por «delitos bastantes más graves como, por ejemplo, a los miembros de La Manada».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D