Un apagón masivo deja a oscuras a casi toda Venezuela
En Venezuela son frecuentes las fallas del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec
A las cinco de la tarde de este jueves (21:00 GMT), Venezuela se quedó sin luz. El país ha vuelto a sufrir un nuevo apagón masivo de energía que ha afectado al menos a 11 estados, así como al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.
La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 horas locales, provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallos con los semáforos. Mareas de personas se vieron obligadas a caminar varios kilómetros tras salir de sus trabajos. El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportaron algunos viajeros en las redes sociales, y a los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela.
Además, se suspendió un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, previsto para la noche de este jueves en la ciudad de Barquisimeto y reprogramado para el viernes por la tarde.
En Venezuela son frecuentes las fallas del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec. Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro señala a presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.
El colapso del sector eléctrico ya se mide incluso en vidas. Los médicos del país aseguraron hace semanas que cerca de una centena de personas ha fallecido como consecuencia de fallas del servicio en los hospitales.
«¡Ya estamos cansados, agotados!», ha declarado a la agencia AFP Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, que se ha visto obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste. «Da tristeza cada vez que estas cosas ocurren».
Unas ochos horas después de producirse el corte del suministro eléctrico, algunas luces comenzaban a encenderse en edificios del este de la capital, según han constatado algunos periodistas de la agencia AFP.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema. «Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio».
#AHORA Sabotearon la generación en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio. @LMOTTAD @NicolasMaduro @DrodriguezVen @VTVcanal8 @RNVinformativa @ViceVenezuela @mppeevzla @dcabellor @avnve
— INFORMACIÓN DE VENEZUELA (@Reportes_360) March 7, 2019
Hace un año, Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una «guerra eléctrica» para generar descontento popular, pero las fallas persisten, y la población sigue sufriendo las consecuencias.
La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 8, 2019
«Tenemos El Guri, Tocoma y Caruachi. Tenemos Planta Centro y Tacoa. Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores», escribió Juan Guaidó en Twitter.
Tenemos El Guri, Tocoma y Caruachi.
Tenemos Planta Centro y Tacoa.
Tenemos agua, petróleo y gas.
Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores.#SinLuz pic.twitter.com/uwa3fJKi9V
— Juan Guaidó (@jguaido) March 8, 2019