Hallan el cadáver de un lince ibérico en un paraje de Gerena
El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta pero los esfuerzos por su conservación están dando resultados positivos
Un ejemplar de hembra de lince ibérico ha sido encontrado por un vecino de Gerena, Sevilla, cuando paseaba por un campo al norte de la localidad. El cadáver se ha encontrado en una zona en la que no suelen verse a estos felinos, entre el municipio sevillano y el vecino de El Garrobo. Según han informado fuentes ecologistas, fue encontrado en un paraje llamado Arroyo de las Torres, cerca de la carretera SE-535, muy transitado por amantes de la naturaleza de ambos municipios.
El animal se encontraba flotando en una charca, pero no han trascendido las causas de la muerte, según informa la agencia Efe.
Técnicos de la consejería de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acudieron al lugar del hallazgo una vez que fueron avisados por la persona que encontró el animal, y trasladaron el cuerpo para realizarle la correspondiente necropsia.
El felino más amenazado del planeta
El Fondo Mundial para La Naturaleza –WWF– considera al lince ibérico el felino más amenazado del planeta. En el año 2002 sólo a penas quedaban 100 ejemplares. No obstante, los programas de recuperación han demostrado su eficacia y en 2015 ya se contabilizaban más de 550 linces, haciendo que la especie pasara de la categoría de «en peligro crítico de extinción» a «en peligro de extinción».
Las zonas donde habita este felino –Doñana y Sierra Morena principalmente– están plagadas de «trampas cámara» colocadas con el objetivo de censar las poblaciones de lince y estudiar su comportamiento. «Pocas especies en el mundo son seguidas tan de cerca como el lince ibérico», dicen desde WWF en su página web.
https://twitter.com/guardiacivil/status/941397396281593859
Además, también se les colocan collares de radioseguimiento que resultan muy útiles para detectar puntos críticos de mortalidad, ya sea por caza o atropellos. Los atropellos y la caza furtiva son, junto a la escasez de conejos –el 90% de su dieta–, los principales factores de riesgo para este felino.
Los programas de seguimiento son bastante precisos, de hecho conocemos por su nombre a todos los ejemplares en libertad. Otros proyectos, como el Life+IBERLINCE, aprobado por la Comisión Europea y ejecutado por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo recuperar la distribución histórica del lince en la península ibérica.
Para ello, es necesario tanto incrementar el número de ejemplares hembra en Sierra Morena y Doñana –se han marcado el objetivo de 70 ejemplares– como identificar, preparar y establecer nuevas áreas de reintroducción. Estas nuevas áreas deben contar con la capacidad de recursos necesarias para que las nuevas poblaciones puedan sostenerse. Por este motivo, las zonas elegidas fueron Sierra Madrona en Ciudad Real –también conocida como Sierra Morena oriental–, los Montes de Toledo, el valle de Matachel en Extremadura y el valle del Guadiana en Portugal.
Mesta y sus cachorros
Mesta es una de las hembras más fotografiadas y seguidas, ya que representa un rayo de esperanza para la recuperación de las hábitats históricas del lince ibérico. La lincesa fue criada en cautividad y liberada en Sierra Madrona –Ciudad Real– en 2016, en la misma zona de reintroducción donde vivía el lince Milvus. En esta zona hay muy pocos ejemplares, y se están realizando grandes esfuerzos para reintroducir la especie.
Parece ser que Mesta y Milvus se llevaron bien, ya que al año siguiente Mesta tuvo sus dos primeros cachorros. La historia no queda ahí, el año pasado en el mes de abril, Mesta tuvo su segunda camada, esta vez de tres cachorros. Queda por ver si este año Mesta sigue mejorando como madre.
https://twitter.com/WWFespana/status/988421075787804672
Si bien noticias trágicas de muertes de linces son bastante recurrentes, los cachorros de Mesta –y en general las camadas silvestres nacidas fuera de Andalucía– suponen muy buenas noticias para la conservación del lince ibérico.