THE OBJECTIVE
España

Ascienden a más de 800 los muertos por el ciclón Idai, casi 600 solo en Mozambique

La ciudad de Beira –donde tocó tierra el ciclón– es una de las zonas más afectadas, pero aun no hay noticias de otras regiones como Búzi que estuvo sumergida una semana

Ascienden a más de 800 los muertos por el ciclón Idai, casi 600 solo en Mozambique

HANDOUT

El ciclón Idai, que arrasó parte del sureste africano entre el 14 y 15 de marzo, deja ya más de 800 muertos en tres países. Mozambique es el país más afectado, con casi 600 fallecidos, según datos oficiales divulgados este martes y recogidos por AFP.

Las autoridades mozambiqueñas y los equipos de rescate han recuperado 80 nuevos cadáveres en el centro de Mozambique, la zona más afectada por Idai, lo que eleva la cifra de fallecidos a 598, según ha indicado el Instituto Nacional de Gestión de Desastres –INGC– de Mozambique.

Sumados los 181 muertos que Idai ha dejado en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui –de acuerdo a datos de la ONU–, el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 833 muertos.

«Con la cifra de muertos alcanzando varios centenares, y con probabilidades de que aumente, llevará tiempo determinar el número exacto de víctimas. Prevenir más muertes es el foco de la atención. La alimentación y la salud son prioritarias», según un comunicado del Programa Mundial de Alimentos.

Las autoridades lidian con las complicadas labores de asistencia para facilitar comida y abrigo a las más de 950.000 personas afectadas en las provincias mozambiqueñas de Sofala, Manica, Zambézia y Tete. A esto se le suma un brote de cólera que ya ha dejado un fallecido, se han detectado 1.304 casos hasta el momento, de los cuales 949 ya han sido dados de alta.

El agua sucia estancada propicia el contagio de enfermedades como el cólera o la diarrea, agravando la crisis humanitaria. «No queremos dejar lugar a dudas. Todos los casos de diarrea son tratados como posibles casos de cólera«, comentó el pasado viernes a AFP un responsable de la sanidad local.

«Desde el día 27 de marzo y hasta el 31, hemos registrado en la ciudad de Beira –una de las principales afectadas–, 959 ingresos, con 870 altas y un muerto. En el distrito de Nhamatanda registramos en ese mismo periodo 87 ingresos, 79 altas y ningún fallecido», ha informado el director nacional de Asistencia Médica de Mozambique, Ussene Isse, en declaraciones a los medios.

Isse ha evaluado como «positiva» la respuesta de los profesionales de la salud durante la primera semana que están tratando con el brote: «nuestra capacidad de manejo y tratamiento de los casos es del 90%», ha dicho en una rueda de prensa en Beira, la capital de Sofala.

Ascienden a 800 los muertos por el ciclón Idai 2
Un niño juega en un cubo de agua en Beira. El agua sucia estancada es un problema añadido | Foto: Tsvangirayi Mukwazhi | AP Photo

Sin embargo, aún no hay información de otras zonas, como la vecina Búzi, una región que estuvo sumergida bajo el agua durante casi una semana.

Más de 110.000 casas, 3.300 aulas de colegios y 54 centros médicos se han visto dañados por este fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Beira –una de las ciudades mozambiqueñas más importantes– el 14 de marzo y al día siguiente se desplazó hacia Zimbabue.

Antes de transformarse en ciclón tropical en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves daños y decenas de muertos en Malaui y Mozambique.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D