THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Ferrán López asegura que el conseller Forn proyectó una imagen de los Mossos que no era correcta

Forn «nos colocaba en una situación que no era la que estábamos realmente instalados», ha dicho Ferrán López

Ferrán López asegura que el conseller Forn proyectó una imagen de los Mossos que no era correcta

El comisario de los Mossos d’Esquadra Ferrán López ha defendido este miércoles en el juicio del procés que las declaraciones del exconseller de Interior Joaquim Forn eran “un error” porque “proyectaban una posición del cuerpo que no era correcta”. Además, ha asegurado que el cuerpo policial estaba “absolutamente dispuesto a cumplir el mandato judicial” sobre el referéndum.

El que fuera número dos del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, investigado por un juzgado de Cornellà, en Barcelona, que indaga la pasividad de la policía catalana ante el referéndum del 1 de octubre de 2017, asistió a las reuniones de coordinación para impedir el 1-O como representante de la Policía autonómica.

Sobre las declaraciones de Forn en las que aseguraba que los Mossos iban a a garantizar el referéndum, que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha dicho que fueron un “error”, y así se lo trasladaron al exconseller en una reunión clave con el Govern de Carles Puigdemont el 28 de septiembre de 2017.

«Era un error porque proyectaba una posición de los Mossos que no era correcta» y también porque «nos colocaba en una situación que no era la que estábamos realmente instalados», ha señalado López.

El comisario ha insistido en que los Mossos d’Esquadra estaban dispuestos a cumplir el mandado judicial de impedir el 1-O, pero que se encontraron con una “situación anómala” porque el “consejero traccionaba en sentido opuesto” al de ellos.

Además, ha afirmado que “el señor Forn nunca pidió nada a la Jefatura de Policía relacionado con el 1 de octubre”.

Sobre los avisos al Govern de que se podían producir “desórdenes” si seguían adelante con el referéndum del 1-O, ha declarado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó que “declararía la independencia” si esto ocurría. «Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él en este mismo momento declaraba la independencia, es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar».

Ha relatado también que Puigdemont les dejó claro «un mandato» y afirmó que seguirían adelante con el referéndum, desoyendo las recomendaciones de los Mossos d’Esquadra para desconvocar el 1-O ya que «era evidente que de una forma u otra iba a haber incidentes».

«No sabíamos si era una boutade. Lo único que hacía era reafirmar que el 1 de octubre nos encaminábamos a un escenario de serias dificultades que, a pesar de todo, se quiso transitar», ha dicho López sobre las reuniones con el Govern.

Las declaraciones de Ferrán López corroboran lo expuesto por el mayor Trapero en su declaración como testigo el pasado 14 de marzo, procesado por la Audiencia Nacional por presunta rebelión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D