THE OBJECTIVE
España

Declarados culpables varios dirigentes de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong

En las movilizaciones del movimiento ‘Occupy Central’ los manifestantes se protegieron de los gases lacrimógenos de la policía con paraguas

Declarados culpables varios dirigentes de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong

Varios dirigentes del movimiento prodemocracia de Hong Kong han sido declarados culpables este martes de conspiración para perturbar el orden público por haber participado en 2014 en la llamada Revolución de los Paraguas en la excolonia británica.

Tres veteranos dirigentes y otros seis acusados han sido declarados culpables de conspiración por haber participado en las manifestaciones que pedían al poder central reformas políticas y más democracia.

Chan Kin-man, de 60 años, profesor de sociología; Benny Tai, de 54 años, profesor de derecho, y Chu Yiu-ming, de 75 años, pastor bautista, fundaron en 2013 del movimiento Occupy Central. Tai y Chan también fueron sentenciados por «incitación al desorden público».

Los tres se enfrentan a penas de hasta siete años de cárcel pero, por el momento, se desconoce cuando serán pronunciadas las sentencias.

El objetivo del movimiento Occupy Central era bloquear el barrio financiero de Hong Kong para exigir la elección del presidente del Gobierno local por sufragio universal. Los dirigentes fueron desbordados por la juventud y el movimiento estudiantil.

En otoño de 2014, la Policía reprimió la manifestación disparando gases lacrimógenos. Los estudiantes se protegieron con paraguas, que se convirtieron en el símbolo de la protesta.

La Revolución de los Paraguas paralizó durante más de dos meses una de las capitales mundiales de las finanzas.

Tras el fin de la rebelión, varios militantes fueron juzgados y condenados. Algunos están cumpliendo penas de cárcel, otros fueron despojados de sus derechos cívicos y otros expulsados del Parlamento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D