Condenados seis hombres en la India por violar y matar a una menor
Tres de los acusados han sido condenados a cadena perpetua y otros tres a cinco años de cárcel
Seis hombres de religión hindú han sido condenados por secuestrar, violar y matar a una niña de ocho años. La fiscalía ha pedido la pena de muerte a tres de los procesados, aunque finalmente la condena ha sido rebajada a cadena perpetua. Los otros tres condenados han sido sentenciados a cinco meses de prisión por destruir pruebas y un séptimo ha sido absuelto. Paralelamente a este juicio se está llevando a cabo otro contra el octavo y último acusado, que asegura que era menor en el momento en que se produjeron los hechos.
El altercado tuvo lugar en enero de 2018. La menor, procedente de una tribu nómada musulmana, llevó a pastar a los caballos familiares a un prado cercano, en la región de Kathua, donde fue secuestrada y llevada a un pequeño santuario.
Según las pruebas recopiladas por la policía, una vez en el santuario la joven fue drogada y violada durante cuatro días. Finalmente, decidieron estrangularla con su propia bufanda y aplastarle el cráneo con una roca, provocando su muerte. Además, añaden que el crimen fue planeado por uno de los integrantes como parte de un plan para liberar a la región de los nómadas musulmanes.
Este crimen es un claro ejemplo de las tensiones raciales existentes en esta zona de la India, un área dominada por los hindúes en uno de los estados más polarizados del país, donde las tensiones religiosas y el nacionalismo están aumentando bajo el Gobierno conservador del primer ministro Narendra Modi.
En los días posteriores a la detención de los acusados se produjeron notorias reacciones por ambas partes. Por un lado, miembros del colegio local de abogados intentaron impedir que la policía presentara los documentos de arresto en el tribunal y dos ministros estatales del partido Bharatiya Janata fueron acusados de asistir a un mitin en apoyo de los presuntos agresores. Por otro lado, cientos de personas salieron a las calles de diferentes ciudades en protesta por el asesinato y por la violencia a las mujeres.
En ese mismo año y para hacer frente a los problemas de violaciones por parte de hombres a menores, el Gobierno indio aprobó la Ley Criminal 2018 sobre violación de menores aprobada en Lok Sabha (la cámara baja del Parlamento bicameral indio). Según esta nueva ley, si la víctima es menor de 12 años, la sentencia mínima es de 20 años de prisión frente a los 10 de la regulación anterior. Por su parte, el castigo máximo es la pena de muerte. En los casos de violación en grupo el castigo mínimo es la cadena perpetua, mientras que el máximo es la pena de muerte. Mientras tanto, las estadísticas oficiales muestran que los casos de violación siguen en aumento y reflejan la ineficacia de esta ley.