Nueva Delhi ofrece transporte público gratuito para 850.000 mujeres

Cultura

Nueva Delhi ofrece transporte público gratuito para 850.000 mujeres
Foto: R S Lyer

Casi un millón de mujeres podrán beneficiarse de transporte público gratuito en Nueva Delhi. Esta decisión forma parte de las medidas para que la capital india sea más segura, según ha señalado este lunes el jefe del Ejecutivo de la capital, Arvind Kejriwal.

Esta propuesta se hará efectiva en los próximos dos o tres meses y beneficiará a unas 850.000 mujeres. El transporte público gratuito costará en torno a 115 millones de dólares por año, pero mejorará la seguridad, ha indicado Kejriwal. El Gobierno regional prevé asimismo instalar 150.000 cámaras de vigilancia en toda la ciudad. “Las mujeres podrán viajar gratis”, y ello debe contribuir a su “seguridad”, ha dicho en una rueda de prensa.

La ciudad fue escenario en 2012 de un hecho que generó masivas protestas en todo el país, cuando un grupo de seis hombres violó a una mujer en un autobús y la dejaron tirada en una carretera. Desde aquel momento, según The Guardian, la gente tomó las calles de la India para demandar una mayor protección para la mujer de la violencia sexual.

Por otro lado, Nueva Delhi, con cerca de 20 millones de habitantes, es una de las ciudades más contaminadas del mundo, según informes de Naciones Unidas. Los residentes de la capital, donde cada día circulan unos ocho millones de vehículos, respiran en un día 153 microgramos cúbicos de aire sucio, tres veces superior a la media y 15 a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Así está medida pretende fomentar el uso del transporte público.

En la ciudad se han vivido episodios de contaminación muy graves, como ocurrió en noviembre de 2017 cuando el Gobierno indio se vio obligado a ordenar el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi con el fin de proteger a los niños.

Además, esta medida viene con el objetivo de paliar la deficiente red de transportes de la ciudad, ya que el reciente aumento de los precios de metro ha obligado a muchas personas a desplazarse a pie.