Gibraltar autoriza a zarpar al petrolero iraní acusado de transportar crudo a Siria
Gibraltar decidió el pasado 4 de julio retener al petrolero iraní cuando transportaba crudo a Siria alegando que el buque estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea
La Corte suprema de Gibraltar ha decidido este jueves liberar al petrolero iraní Grace 1, que estaba retenido en el Peñón desde el pasado 4 de julio, pese a la petición estadounidense de prolongar el bloqueo de la nave que se sospecha buscaba entregar un cargamento de crudo a Siria.
Irán garantizó por escrito que la carga del Grace 1 no estaba destinada a Siria, afectada por un embargo de la Unión Europea, y las autoridades de Gibraltar pidieron entonces a la Corte levantar la medida.
El presidente del tribunal, el juez Anthony Dudley, ha declarado que no había recibido por escrito la petición de Estados Unidos de prolongar la inmovilización del petrolero.
Varios de los tripulantes del petrolero, que habían sido detenidos después de que el buque fuera retenido, han sido puestos este jueves en libertad.
El Gobierno de Gibraltar decidió el pasado 4 de julio retener al petrolero iraní cuando transportaba crudo a Siria alegando que el buque estaba infringiendo las sanciones que la Unión Europea tiene establecidas contra ese país por la represión ejercida por el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad contra la población civil.
Días después, el 11 de julio, las autoridades de la colonia británica detuvieron al capitán y otros miembros de la tripulación tras un exhaustivo registro del buque, en el que se intervinieron documentos y dispositivos electrónicos.