Nivel máximo de alerta en Orihuela por las fuertes lluvias
En tan solo 24 horas han caído en esta localidad 259 litros por metro cuadrado
La gota fría mantiene en vilo a Orihuela (Alicante). Las fuertes tormentas han inundado esta localidad de la Comunidad Valenciana, que ha elevado la situación de emergencia a nivel 1. En tan solo 24 horas han caído en esta localidad 259 litros por metro cuadrado, según la AEMT. Solo hay un registro en 24 horas superior al de hoy que fue durante la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, cuando se recogieron 316 litros por metro cuadrado.
¡Situación de Emergencia NIVEL 1! Mucha precaución. Se han registrado más de 250 l/m² en lo que va de día en la ciudad de #Orihuela. Carreteras cortadas, personas incomunicadas y numerosos daños materiales. Preocupación por el aumento de caudal del #RíoSegura. pic.twitter.com/v8b3vaxl4i
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) September 12, 2019
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Orihuela ha explicado que se ha elevado la situación de emergencia a nivel 1. Esta decisión facilita la posibilidad de solicitar más medidas de apoyo a otras administraciones, de manera que la respuesta ante las emergencias detectadas sea más eficaz.
Según el medio local Alicante Plaza, 34 personas han sido evacuadas al albergue provisional situado en el colegio Virgen de la Puerta que Protección Civil y Cruz Roja han habilitado. De los evacuados, 23 proceden del Centro Ocupacional Oriol, que ha tenido que ser desalojado por inundaciones, y dos familias del casco urbano también han tenido que abandonar su casa.
Compañeros y de protección civil, sacando a los usuarios del Centro Ocupacional Oriol en Zodiac. pic.twitter.com/sHGy0Qg2uF
— Policía Local Orihuela (@plorihuela) September 12, 2019
La gota fría ha obligado a cortar durante unas horas los accesos a la ciudad de Orihuela, aunque a través de Twitter la Policía Local ha aclarado que actualmente se encuentran cerradas la carretera de San Bartolomé a Orihuela y la N340.
El Ayuntamiento también se ha visto obligado a cerrar el Hospital Vega Baja, que no reanudará su actividad hasta el próximo lunes; aunque ha mantenido abiertas las urgencias. Por su parte, las clases en los centros educativos fueron suspendidas ayer por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.
📢IMPORTANTE:@GVAhOrihuela informa que dada la situación de emergencia se suspende toda la actividad ambulatoria programada en el #HospitalVegaBaja y se reanudará el próximo lunes, pero se garantiza la atención urgente.#CECOPAL#DANA@plorihuela @EmergenciasOri
— AytoOrihuela (@AytoOrihuela) September 12, 2019
Desde el Twitter del Departamento de Seguridad Nacional han informado que dadas las fuertes lluvias se ha autorizado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en este municipio. También han aclarado que «dada la situación generalizada de lluvias y tormentas muy fuertes y persistentes en el sureste peninsular, se ha activado el Plan Estatal de Protección Civil de Inundaciones en fase de Alerta y Seguimiento».
12sep2019 #NacionalDSN #ActualidadDSN 🇪🇸 Meteorología adversa – Sureste Peninsular #DANA #Valencia #Murcia #Almería @proteccioncivil @AEMET_Esp @DGTes @UMEgob pic.twitter.com/3WFXonrXKG
— DSN (@dsn) September 12, 2019