Fallece Miquel Valls, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona
Miquel Valls fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años, hasta el pasado mes de junio
El expresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona Miquel Valls, que estuvo al frente de la entidad durante 17 años, ha fallecido este domingo en la capital catalana a los 75 años.
Fuentes de la Cámara de Comercio han informado a EFE que Valls (Barcelona, 1943) ha fallecido esta mañana en el Centro Médico Teknon de Barcelona a causa de una enfermedad que le diagnosticaron recientemente.
Valls representó la voz moderada del empresariado catalán al frente de la entidad cameral, que abandonó hace tres meses, poco antes de que en las últimas elecciones ganara una candidatura opuesta a la suya, la primera de marcado carácter nacionalista que preside la entidad empresarial.
La Cámara de Comercio de Barcelona, que actualmente preside el empresario Joan Canadell, ha expresado sus condolencias por la muerte de su expresidente
Canadell ha destacado «su gran contribución a la institución a lo largo de todos los años como presidente, especialmente en el esfuerzo para dejar la institución saneada y patrimonialmente sólida después la reconversión que tuvieron que hacer las cámaras con la eliminación de la cuota cameral a finales de 2010».
Miquel Valls Maseda, que nació en Barcelona el 28 de septiembre de 1943, era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, realizó un máster en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y se diplomó en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE).
Con una larga trayectoria empresarial en el sector metalúrgico, entró a formar parte del pleno de la Cámara en 1996 y en 1998 se integró en su Comité Ejecutivo como coordinador de las delegaciones.
El 21 de junio de 2002 fue nombrado presidente de la institución, cargo que ocupó hasta el 17 de junio de 2019 y fue presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña durante el mismo período, así como vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, que posteriormente pasó a denominarse Cámara de España.
Entre las otras responsabilidades que ocupó, fue miembro del comité español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME).
También fue miembro del Comité Ejecutivo de la Feria de Barcelona y presidente de la Comisión Económica, y desde 2001 era miembro de su Comisión Permanente y actualmente su presidente.
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi el 11 de abril de 2017.
Fuentes de la Cámara de Comercio han informado de que el funeral se oficiará probablemente el próximo martes en Barcelona.