Este viernes se celebra el Día Mundial del Niño 2020, en un año marcado por la pandemia y sus efectos sobre los más jóvenes. Por ello, Unicef no ha querido dejar de reivindicar en un día tan especial la necesidad de no dejar atrás a ningún niño o adolescente, en esta crisis socioeconómica[contexto id=»460724″] a nivel mundial.
Lo más importante: a lo largo de este viernes 20 de noviembre, Unicef tiene preparadas varias acciones en redes sociales: encuentros virtuales, charlas y presentaciones online. Eso sí, Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, reconoce que «celebramos el Día Mundial de los Niños con una sensación agridulce, ya que 2020 está siendo muy complicado también para la infancia».
Desde las redes sociales de Unicef España se desarrollará la acción #AMiYOdel2030: varios representantes de los Consejos de Infancia se han dirigido a través de un video a su «yo» del futuro, contando cómo se ven a sí mismos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de diez años.
Por otro lado, Pertierra participará a las 9:00 en un encuentro online de Nueva Economía Fórum junto a Sara Carbonero, embajadora de Unicef España, para desgranar los asuntos más importantes relativos a la infancia en un año especialmente duro. Carbonero se ha mostrado «ilusionada por aportar mi granito de arena en este Día Mundial de los Niños, en el que me siento especialmente orgullosa de ser embajadora de una organización que promueve los derechos de la infancia. El derecho a recibir atención sanitaria de calidad, a acceder a una educación en cualquier circunstancia o a tener una nutrición adecuada debe prevalecer ahora y siempre».
El cantante español Alejandro Sanz se suma a este Día Mundial de los Niños a través de una charla con jóvenes activistas por el cambio climático: Juan (España), Nicole (Argentina), Nina (Bolivia), Sara (Costa Rica) y Axel (Ecuador). También cederá sus redes sociales Twitter e Instagram a los activistas Fabiola (Perú), Alan (México) y Simon (Haití) para darles voz y visibilizar sus iniciativas en defensa del medioambiente, bajo el hashtag #UnaSolaGeneración.
Esta acción se enmarca en una iniciativa de Unicef a nivel global, en la que embajadores de la organización como David Beckham, Orlando Bloom o Millie Bobby Brown charlarán virtualmente con jóvenes de diferentes países acerca de los temas que más les preocupan.
Además, el mismo viernes 20 se celebrará una sesión virtual sobre políticas y prácticas para promover el trabajo compatible con la vida familiar en las cadenas de suministro mundiales. En el encuentro participan los directores ejecutivos de Unicef España, Javier Martos, y de Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, la directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, y los directores de Responsabilidad Social Corporativa de Mango y El Corte Inglés.
También se suman a la conmemoración de este Día Mundial de los Niños más de 500 ayuntamientos, la mayoría de parlamentos y gobiernos autonómicos, que celebrarán plenos infantiles, y más de 1000 centros educativos; además, más de 50 edificios se iluminarán de azul, y tendrán lugar talleres, conferencias y multitud de actividades.