Detenido un maltratador reincidente que apaleó hasta la muerte a un perro en Guadalajara
La patrulla del Seprona de Brihuega halló el cadáver del canino oculto entre zarzas
La patrulla del Seprona de Brihuega ha detenido a un hombre, residente en Romancos (Guadalajara) acusado de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos. El individuo habría golpeado mortalmente a un perro tras capturarlo con un lazo. Según la Guardia Civil, el hallazgo del animal oculto entre zarzas, junto a los informes veterinarios y testimonios, ha sido crucial para la detención del supuesto autor del crimen.
El detenido ya había sido señalado anteriormente por diversas infracciones relacionadas con el bienestar animal y la protección ambiental. Desde la Guardia Civil se señala que, aunque estos actos de maltrato han disminuido en los últimos años, todavía se registran casos de crueldad extrema hacia los animales, algunos con resultado de muerte, en diversas zonas del país.
El maltrato y abandono de animales domésticos están tipificados en el artículo 340 del Código Penal, con penas que pueden alcanzar los 24 meses de prisión. Además, estas condenas pueden incluir la inhabilitación para ejercer cualquier profesión relacionada con los animales y para la tenencia de los mismos. Por otro lado, la posesión de animales domésticos está regulada por las legislaciones de las Comunidades Autónomas, que detallan aspectos como cuidados, higiene, documentación y vacunaciones, así como las infracciones y sanciones correspondientes.