The Objective
Sucesos

El fuego de Navaluenga (Ávila) evoluciona bien a pesar de haber quemado ya 1.500 hectáreas

Ha bajado a situación operativa 1 al desaparecer las causas que motivaron la declaración de SIT-2, aunque permanece activo

El fuego de Navaluenga (Ávila) evoluciona bien a pesar de haber quemado ya 1.500 hectáreas

El incendio de Navaluenga (Ávila). | Europa Press

El incendio forestal de Navaluenga (Ávila), que se declaró a las 14.10 horas del viernes en una zona boscosa con algunas casas diseminadas, ha bajado a situación operativa 1 al desaparecer las causas que motivaron la declaración de SIT-2 ante la posibilidad de que pudiera haber afectado gravemente a bienes forestales y levemente a población y bienes no forestales o que pudieran haber sido necesarios medios extraordinarios.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo autonómico a través de la cuenta Naturaleza de Castilla y León (@naturalezacyl), en el que ha informado de que este fuego habría afectado ya a unas 1.500 hectáreas, según los datos provisionales, y permanece activo, aunque se mantiene estable y sin foco activo.

Así lo explicó a mediodía el director técnico de extinción en incendios forestales, Alejandro Peñalvo, en unas declaraciones que ofreció a los medios en las que señaló que los servicios de emergencias trabajan con precaución en el lugar ante la previsión de que repunte el viento en la tarde.

Actualmente, trabajan en las tareas de extinción 55 medios. El mismo se inició en torno a las 14.10 horas y mantiene índice de gravedad 2 y situación operativa 1.

Una noche fresca que ayuda

“Va a ser una noche más fresca, lo que supone que es menos probable que se pueda generar una llama”, ha explicado. Según el responsable de extinción, si los medios que permanecen en la zona trabajan en condiciones favorables, “por la mañana probablemente la situación esté mejor de lo que estamos ahora“.

“Ahora mismo todos los conatos están controlados”, ha afirmado el técnico, quien ha detallado que las reactivaciones se han producido dentro del perímetro actual, que se mantiene estable.

Publicidad