Muere Jim Lovell, comandante del Apolo 13 y autor de «Houston, tenemos un problema»
La NASA ha enviado sus condolencias a los familiares y allegados del importante astronauta

Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13. | Europa Press
Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 y una muy destacada figura de la carrera espacial, ha muerto a los 97 años. Lovell, artífice de la famosa frase “Houston, tenemos un problema”, tuvo una trayectoria destacada en cuatro vuelos espaciales, aunque el más recordado fue el de la misión Apolo 13 en 1970, que debió cancelarse debido a la explosión de uno de sus tanques de oxígeno, lo que puso en grave riesgo la vida de la tripulación.
Su muerte se produjo el 7 de agosto de 2025 en Lake Forest, Illinois, donde residía. Tras el incidente a bordo del Apolo 13, Lovell adquirió fama mundial por su liderazgo y serenidad bajo presión, cualidades que contribuyeron a que la misión se transformara en un relato de supervivencia colectiva y resiliencia.
La NASA ha emitido un comunicado transmitiendo sus condolencias a la familia y destacando cómo Lovell encarnó el coraje necesario para convertir lo que pudo haber sido una tragedia en un triunfo memorable en la historia de la exploración espacial. Asimismo, el actor Tom Hanks, que interpretó a Lovell en la película Apolo 13 (1995), le rindió homenaje en redes sociales, recordándolo como “un líder intrépido que inspiró a otros a ir más allá de sus límites” y deseándole un “buen viaje en esta nueva etapa”.
Además de recibir múltiples condecoraciones, incluida la Medalla de la Libertad del presidente y la Medalla del Congreso, Lovell dedicó su vida después de la NASA a ejercer roles ejecutivos en el sector tecnológico y empresarial.