El ciclista Javier Romo sufre una caída tras irrumpir un activista propalestino en la Vuelta
Un manifestante ha tratado sin éxito de cruzar al paso de los corredores provocando la pérdida de equilibrio

Un activista propalestino detenido este domingo en la Vuelta. | EFE
El ciclista español Javier Romo (Movistar) sufrió una caída después de que un manifestante propalestino tratara de cruzarse sin éxito al paso de los corredores que protagonizan la escapada del día en la Vuelta a España.
A 56 km de la meta de Monforte de Lemos (Lugo), el manifestante saltó desde la cuneta con una bandera palestina en la mano, trató de entrar en la carretera, pero tropezó sin lograr su objetivo. En medio de la confusión, Romo miró para atrás y sufrió la caída. El corredor del Movistar se levantó y tras localizar la posición del manifestante fue por él corriendo sin que se produjeran mayores incidentes.
Representantes del PSOE, IU y Sumar han respaldado las movilizaciones que se viven estos días en la Vuelta contra Israel, mientras que desde el PP lo han condenado. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha descrito este sábado como “genocidio” las acciones de Israel contra Palestina en la franja de Gaza, y ha apoyado la numerosa manifestación acaecida en Avilés para la salida neutralizada de la etapa 14 en la Vuelta Ciclista a España 2025. “Ya son 80.000 muertos, 80.000 personas asesinadas y 20.000 de ellos niños y niñas”, ha declarado Barbón, exigiendo una mayor implicación de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, y respaldando las protestas ciudadanas pacíficas.
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha condenado con firmeza este comportamiento en su cuenta de X, calificándolo de “intolerable” y “absolutamente reprobable”, y ha subrayado que “la protesta es legítima, pero nunca bajo la violencia ni poniendo en riesgo la integridad de los deportistas”. Además, ha señalado que acciones como esta no hacen honor a ninguna causa, sino que, por el contrario, contaminan el discurso legítimo de denuncia y ponen en peligro la seguridad en el deporte.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también se ha pronunciado respecto a las protestas contra Israel en La Vuelta ciclista a España, asegurando que comprende la indignación de los ciudadanos, pero que “política y deporte no se deben de mezclar”.
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha asegurado este sábado que “Palestina ha ganado ya la Vuelta” a través de la movilización ciudadana contra la participación del equipo israelí en la competición ciclista. Respecto a los incidentes ocurridos ayer en los que fueron detenidas 12 personas tras interrumpir de forma súbita la marcha de la 13ª etapa de la Vuelta Ciclista a España a su paso por el Alto L’Angliru (Asturias), Zapico ha considerado que la intervención policial fue “desmedida”, señalando que la protesta “en su inmensa mayoría se había desarrollado de forma completamente pacífica” y comparando los doce detenidos en Asturias con los tres de Vizcaya como una actuación “desproporcionada”.