Once detenidos por estafar 3,5 millones de euros a través del método 'man in the middle'
La organización criminal se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes de fraudes en España y en el extranjero

Coche patrulla de la Policía Nacional.
La Policía Nacional, a través de la Operación Carpenter, ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de estafas internacionales. El operativo resultó en la detención de once personas por mover más de 3,5 millones de euros. Este dinero fue captado mediante el método de ciberataque conocido como man in the middle, afectando a empresas radicadas en España, Italia y Alemania. La red estaba perfectamente estructurada y especializada en dar apariencia legal a estas importantes sumas de dinero ilícito.
El fraude se basa en el ataque, donde el atacante intercepta las comunicaciones secretamente. Esto le permite espiar, robar información sensible o manipular los mensajes entre dos partes sin que ellas se percaten. En este caso, la red criminal aprovechó esta técnica para desviar pagos de las empresas víctimas, logrando estafar a varias sociedades europeas y apropiarse de los 3,5 millones de euros.
La investigación policial se inició en enero del año pasado, tras detectarse una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias de varias sociedades. Estas cuentas estaban vinculadas a ciudadanos españoles residentes en una localidad de Granada. Las pesquisas iniciales permitieron a los agentes confirmar la existencia de la red y su dedicación exclusiva a blanquear las grandes cantidades de dinero obtenidas mediante estas estafas digitales.
Después, los tres líderes de la red internacional crearon cuentas bancarias a nombre de personas de su círculo, terceros que han actuado de testaferros y que recibían parte del importe estafado, que se repartía dividido en un entramado societario que fingía una actividad comercial inexistente. El dinero regresaba al primer escalón de la red después de descontar entre el 18 y el 20% del capital obtenido, que recibían los titulares de las cuentas por recibir transferencias internacionales para blanquear lo estafado.
Intervenidos vehículos de alta gama
La Policía ha detenido a once personas como autores de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y estafa, arrestados que han pasado a disposición judicial. En la operación, la Policía Nacional ha registrado tres viviendas. Entre ellas la del líder de la red, y ha intervenido cinco vehículos de alta gama por un valor superior a los 140.000 euros.
Además, ha bloqueado 70 cuentas bancarias con un capital aproximado de 195.000 euros, y se ha incautado de numeroso material informático y documentación. La operación sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas ni la detención de otros participantes en estos actos.
