Sacan a subasta objetos personales de Stephen Hawking

Cultura

Sacan a subasta objetos personales de Stephen Hawking
Foto: TOBY MELVILLE| Reuters

A partir de este miércoles se subastarán en Londres objetos personales del físico Stephen Hawking. El científico inglés, fallecido el pasado marzo a los 76 años, dedicó su vida a intentar desentrañar los secretos del universo.

Entre los 22 lotes puestos a la venta por Christie’s destacan el documento de su tesis, una silla de ruedas, uno de los primeros ejemplares de su libro «Breve historia del tiempo», marcado con la huella de su pulgar y algunos artículos científicos que crearon la reputación del investigador.

Hawking publicó su tesis en 1965, cuando era estudiante en Cambridge, dos años después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Su primera mujer, Jane, mecanografió por él las 117 páginas de su tesis y él añadió de su puño y letra su firma y la frase «Esta tesis es mi trabajo original», además de varias ecuaciones matemáticas. Este documento, titulado «las propiedades de los universos en expansión», que es la joya de la corona de la subasta, está valorado entre 100.000 y 150.000 libras (112.000-168.000 euros).

Por otro lado, su silla de ruedas de cuero rojo, con la que el físico se desplazaba a finales de los años 1980 y que dirigía con la ayuda de una palanca, fue valorada por su parte en entre 10.000 y 15.000 libras (11.200-16.800 euros).

Durante la publicación en 1988 de su obra de divulgación científica, «Breve historia del tiempo», Stephen Hawking ya no podía escribir. El ejemplar sacado a subasta lleva la huella del pulgar del científico. Entre los catorce artículos científicos destaca el que publicó en 1974 en la revista «Nature», en el que predijo que los agujeros negros emiten radiación, uno de los mayores logros de su carrera.

Además, se subasta una copia del guión de un episodio de 2009 de la serie Los Simpson en el que participó. Las frases del personaje de Stephen Hawking, que fueron pronunciadas por el sintetizador de voz que usaba para hablar, están subrayadas en amarillo en el documento. Fue valorado en entre 2.000 y 3.000 libras (2.240-3.360 euros).

La subasta tendrá lugar a través de internet entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre. Informa EFE.