THE OBJECTIVE
España

Macron y Fillon, sumergidos en sendas polémicas a unas semanas de las elecciones francesas

A pocas semanas de que se celebren las elecciones generales francesas, el 23 de abril, los dos candidatos que inicialmente partían como favoritos, el centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon, están inmersos en sendos escándalos de corrupción. El primero es objeto de una investigación abierta por la Fiscalía de París, tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sugiere que cometió un delito de favoritismo al organizar un encuentro con empresarios galos durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. La organización de la cita fue supuestamente encargada sin licitación al gigante francés de la comunicación Havas por parte de Business France, un organismo de promoción de las empresas francesas en el extranjero que depende del ministerio de Economía, informa AFP. El coste total del viaje ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 fueron dedicados al alojamiento, según Efe.

Macron y Fillon, sumergidos en sendas polémicas a unas semanas de las elecciones francesas

Reuters

A pocas semanas de que se celebren las elecciones generales francesas, el 23 de abril, los dos candidatos que inicialmente partían como favoritos, el centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon, están inmersos en sendos escándalos de corrupción. El primero es objeto de una investigación abierta por la Fiscalía de París, tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sugiere que cometió un delito de favoritismo al organizar un encuentro con empresarios galos durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. La organización de la cita fue supuestamente encargada sin licitación al gigante francés de la comunicación Havas por parte de Business France, un organismo de promoción de las empresas francesas en el extranjero que depende del ministerio de Economía, informa AFP. El coste total del viaje ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 fueron dedicados al alojamiento, según Efe.

Fillon, por su parte, está sumergido en el escándalo conocido como Penelopegate. El candidato conservador está imputado por malversación de fondos públicos tras pagar supuestamente a su esposa unos 800.000 euros brutos como asistente parlamentaria entre 1986 y 2003 y por contratar supuestamente a dos de sus hijos en el mismo cargo, por el que cobraron unos 80.000 euros procedentes del erario público. De momento, no tiene previsto renunciar a la carrera por la presidencia.

En medio de ambas polémicas está el semanario francés Le Canard Enchaîné. La publicación destapó en enero los sueldos que Fillon pagó a su mujer y el 7 de marzo dio a conocer que el evento de Las Vegas fue encargado, sin concurso, a Havas.

La gran beneficiada por estos escándalos es Marine Le Pen. Una encuesta de Harris Interactive de principios de este mes daba a la candidata del ultraderechista Frente Nacional un 25% de los votos en la primera ronda. Se situaba así solo un punto por debajo de Macron, que había ido escalando hasta el primer puesto a medida que se iban conociendo más detalles del Penelopegate. Pero la situación cambiará precisamente tras el inicio de la investigación a Macron por parte de la Justicia francesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D