May acusa a la UE de intentar influir en las elecciones británicas
«La posición negociadora británica en Europa ha sido malinterpretada en la prensa continental. La postura negociadora de la Comisión Europea se ha endurecido. Políticos y funcionarios europeos han lanzado amenazas contra Gran Bretaña». Son las acusaciones emitidas por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a la Unión Europea. La mandataria afea a la Unión que intente «afectar» de forma «deliberada» en los resultados las elecciones generales británicas, que se celebrarán el 8 de junio. May ha realizado estas acusaciones en una comparecencia en Downing Street con ocasión de la disolución del Parlamento.
«La posición negociadora británica en Europa ha sido malinterpretada en la prensa continental. La postura negociadora de la Comisión Europea se ha endurecido. Políticos y funcionarios europeos han lanzado amenazas contra Gran Bretaña«. Son las acusaciones emitidas por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a la Unión Europea. La mandataria afea a la Unión que intente «afectar» de forma «deliberada» en los resultados las elecciones generales británicas, que se celebrarán el 8 de junio. May ha realizado estas acusaciones en una comparecencia en Downing Street con ocasión de la disolución del Parlamento.
«Algunos en Bruselas no quieren que estas negociaciones sean un éxito», ha dicho en referencia al Brexit. May aprovechó sus ataques para pedir el voto el 8 de junio, en unas elecciones legislativas inicialmente previstas para 2020 que adelantó por sorpresa, tras haber negado reiteradamente tal posibilidad.
Las críticas de May, que no mencionó ningún nombre, se produjeron después de la cena del pasado miércoles entre la primera ministra y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Según el diario alemán Frankfurt Allgemeine, Juncker salió del encuentro con la impresión de que May «vive en otra galaxia» y de que se hace ilusiones inalcanzables respecto a las negociaciones.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha respondido en una serie de tuits a las palabras de May acusándola a ella de «envenenar el ambiente» de forma «profundamente irresponsable» y de haber convocado los comicios «por intereses partidistas, no nacionales». Edimburgo vive ahora mismo un momento de tensión con Londres, agravado tras la victoria del Brexit, y la ministra principal ya está negociando la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia.
1/4 UK needs best possible Brexit deal and has limited leverage, so for PM to poison atmosphere for partisan reasons is deeply irresponsible
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 3 de mayo de 2017
2/4 Having called election for reasons of party not national interest, PM now seems intent on fighting campaign in same way
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 3 de mayo de 2017
3/4 Making a bogeyman of EU is all about distracting attention from Tories’ wider record – while PM continues to hide from voters.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 3 de mayo de 2017
4/4 A Tory gov without strong opposition is against interests of all parts of UK. In Scotland, strong opposition will only come from @theSNP
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 3 de mayo de 2017