THE OBJECTIVE
España

Francia decide el futuro de Europa entre el centrismo y la ultraderecha

Francia acude hoy a las urnaas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país en los próximos cinco años, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron o la ultraderechista antieuropeísta Marine Le Pen. Se trata de una segunda vuelta decisiva que se sucede al cierre de una campaña sacudida en la recta final por un ataque informático masivo. Puedes seguir la jornada en directo con The Objective.

Francia decide el futuro de Europa entre el centrismo y la ultraderecha

Francia acude hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país en los próximos cinco años, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron o la ultraderechista antieuropeísta Marine Le Pen. Se trata de una segunda vuelta decisiva que se sucede al cierre de una campaña sacudida en la recta final por un ataque informático masivo. Puedes seguir la jornada en directo con The Objective.

Más de 47 millones de franceses están convocados a las urnas. Los centros electorales abrieron a las ocho de la mañana bajo estrecha vigilancia, en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas. Los centros electorales se cerrarán entre las siete y las ocho de la tarde, momento en que se empezarán a conocer los primeros resultados. A las cinco de la tarde, la participación se situaba, según el Ministerio del Interior en un 65,30% del electorado -frente al 71,96% de 2012 a esa misma hora-.

Emmanuel Macron, que opta a su primer cargo electo, es el gran favorito para reemplazar al presidente, el socialista François Hollande, con más del 60% de intención de voto, según los últimos sondeos. Pero Marine Le Pen, que espera beneficiarse de la ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, busca dar la sorpresa.

La recta final de la campaña se vio sacudida por un enésimo sobresalto. Minutos antes del cierre oficial, el viernes a medianoche, las redes sociales se vieron inundadas de decenas de miles de documentos internos de ¡En Marcha!, el movimiento político de Macron. Su equipo denunció inmediatamente un ataque masivo y coordinado para «desestabilizar la democracia», «similar al ocurrido durante la última campaña presidencial en Estados Unidos» contra la demócrata Hillary Clinton. Se desconoce por el momento quién es el autor de la filtración, pero el gobierno y el equipo de Macron han acusado previamente al Kremlin de intentar entrometerse en las elecciones. Moscú lo niega.

Cualquiera que sea el resultado de la votación del domingo, significará un cambio profundo para Francia, la sexta economía del mundo. Macron, un exbanquero de 39 años formado en las escuelas de élite francesas y que irrumpió en la política hace apenas tres años cuando fue nombrado ministro de Economía de Hollande, presenta un programa liberal en lo económico y profundamente europeísta con el que espera reactivar el estancado motor francoalemán. Su contrincante, Marine Le Pen, hija del cofundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, defiende un programa proteccionista, centrado en la preferencia nacional. Pretende restablecer una moneda nacional y someter a referéndum la pertenencia de Francia al bloque comunitario. Macron encabezó la primera ronda el 23 de abril con un 24,01% de los votos, seguido de Le Pen que obtuvo el 21,30%, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D