Los maquinistas de Metro convocan una huelga durante los días del Orgullo Gay en Madrid
Los maquinistas del Metro de Madrid han convocado una huelga que comenzará el próximo 28 de junio a las 13 horas y finalizará el viernes 30 de junio. Un paro ininterrumpido durante los días más críticos de la semana del Orgullo Gay, este año convertido en el WorldPride, cuando se espera que lleguen a la ciudad alrededor de tres millones de visitantes.
Los maquinistas del Metro de Madrid han convocado una huelga que comenzará el próximo 28 de junio y finalizará el viernes 30 de junio. Un paro ininterrumpido durante los días más críticos de la semana del Orgullo Gay, este año convertido en el World Pride, cuando se espera que lleguen a la ciudad alrededor de tres millones de visitantes.
Este colectivo exige el reconocimiento de la categoría laboral. En la Seguridad Social, los 1.900 maquinistas que trabajan en el metro no aparecen como ‘maquinistas de tracción eléctrica’, categoría que reclaman. Los beneficios que obtendrían con este reconocimiento son, por ejemplo, que por cada 10 años trabajados se les adelanta un año la jubilación.
Este sería el motivo oficial, sin embargo, según publica El Confidencial, fuentes internas del colectivo han informado de que entre las razones de esta huelga también figura la exigencia de readmisión de dos compañeros que fueron despedidos por abandonar su puesto de trabajo y dejar el tren que conducían con los pasajeros dentro.
Metro tendrá ahora que fijar los servicios mínimos para hacer frente a este paro en unos días clave en Madrid.
También huelga de recogida de basura
Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de Madrid convocarán a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio. Así lo anunció hace tan solo unos días Félix Carrión, de Comisiones Obreras, en declaraciones a Europa Press.
Carrión aseguró que la huelga se llevará a cabo ante la imposibilidad de que las empresas concesionarias «elaboren un convenio único de recogida de basuras», con independencia del lote que tengan adjudicado. En una reunión celebrada el 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación individual de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla.
Este paro indefinido afectará también a la celebración del Orgullo Gay en Madrid, y por tanto al World Pride que este año se celebrará en la capital a partir del 23 de junio y hasta el 2 de julio.