Crece la manipulación gubernamental en redes sociales, según Freedom House
Numerosas sociedades gubernamentales de todo el mundo han aumentado «drásticamente» sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que ha contribuido a que este sea el séptimo año consecutivo en el que existe un declive general de la libertad en internet, según el informe anual que publica este martes la organización Freedom House.
Numerosas sociedades gubernamentales de todo el mundo han aumentado «drásticamente» sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que ha contribuido a que este sea el séptimo año consecutivo en el que existe un declive general de la libertad en internet, según el informe anual que publica este martes la organización Freedom House.
Las tácticas de manipulación y la desinformación en Internet han desempeñado un papel fundamental en las elecciones de al menos 18 países, por lo que «se ha dañado la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos», indica el documento.
El informe ‘Libertad en Internet 2017′, que se ha presentado este martes en Washington, comprende el periodo que va entre junio de 2016 y mayo de 2017. Este estudio evalúa la situación en 65 países, que abarca el 87% de los usuarios de internet del mundo.
«La manipulación del contenido en línea ha contribuido a que haya un séptimo año consecutivo de disminución general de la libertad en internet, junto a un aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil, así como un aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de Derechos Humanos y medios independientes», concluye el informe. Los gobiernos de 30 países han desplegado «alguna forma de manipulación» para distorsionar la información en internet.
Join Freedom House in partnership with the @StanfordCDDRL Global Digital Policy Incubator for the first-ever west coast launch of Freedom on the Net! You can also tune-in via Livestream at 4 pm PST. https://t.co/or0etp9Qwa #netfreedom2017 pic.twitter.com/JesKDYXqba
— Freedom House (@freedomhouse) November 13, 2017
«Contratar a trolls y bots, además de numerosos sitios de noticias falsas y medios de propaganda, han sido algunas de las técnicas que han utilizado los líderes para aumentar su popularidad», añade el estudio. Por tercer año consecutivo, China ha sido «el mayor abusador» de la libertad en internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.
Menos de una cuarta parte de los usuarios de internet del mundo reside en países donde la red se considera como «libre«, lo que según los parámetros de Freedom House significa que «no existen grandes obstáculos para el acceso, restricciones de contenido o violaciones graves de los derechos de los usuarios».
Desde junio de 2016, 32 de los 65 países evaluados en el informe se han visto afectados por no respetar esta libertad, los más destacados han sido Ucrania, Egipto y Turquía. España no aparece en el estudio, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia. Con respecto a América Latina, Venezuela, México y Ecuador, son los países que se sitúan a la cola.
NEW REPORT: Government interference of social media causes 7th year of global decline in #NetFreedom → https://t.co/RKqB6G3eEP #NetFreedom2017 pic.twitter.com/HuS9ya73s0
— Freedom House (@FreedomHouseDC) 14 de noviembre de 2017
El internet en Venezuela pasó a ser declarado «no libre» en el informe, ya que disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONG. Así como en México, donde se denuncia «que el spyware del Gobierno ataca de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos».
Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que persigue la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.