Desmantelada una ruta aérea de tráfico de cocaína entre Colombia y Europa
Una ruta aérea de tráfico de cocaína entre Colombia y Europa ha sido desmantelada por la Policía Nacional, de manera conjunta con la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en Francia (OCRTIS) y la agencia antidroga estadounidense (DEA), además de contar con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia.
Una ruta aérea de tráfico de cocaína entre Colombia y Europa ha sido desmantelada por la Policía Nacional junto con la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en Francia (OCRTIS) y la agencia antidroga estadounidense (DEA), además de contar con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia.
Los agentes se han sido incautado más de dos toneladas de cocaína y alrededor de un millón de euros en efectivo y se en la operación se han producido 34 detenidos de diferentes nacionalidades (franceses, italianos, españoles, ingleses, caboverdianos, albaneses, turcos y dominicanos).
Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2016 después de que las autoridades tuvieran conocimiento de que existía una organización que planeaba enviar una gran cantidad de cocaína desde Colombia a Biarritz, en el sur de Francia. Posteriormente pudieron identificar a los miembros, la mayoría españoles y colombianos, y la red de distribución que usarían para trasladar la sustancia.
Dos integrantes de la organización se trasladaron a la localidad francesa para coordinar el envío del estupefaciente, que fue enviado al llegar a un hangar en Bayona (Francia), donde estuvo escondido hasta su traslado. Los agentes que intervinieron en la operación detuvieron a cinco personas en el hangar y a otras cinco en Burdeos (Francia), e interceptaron 600.000 euros en efectivo.
A pesar de estas detenciones la organización no se disolvió, ya que los agentes de policía tenían conocimiento de que seguía habiendo contacto entre los integrantes en libertad, que trataban de preparar un nuevo envío de cocaína. Dichos individuos viajaron a Burdeos para estar presentes en la entrega de la sustancia. Posteriormente, cinco de ellos viajaron a la localidad francesa de Lacanau, donde fueron detenidos en una vivienda en la que escondieron la sustancia.
La @policia desarticula una red de tráfico aéreo de cocaína desde Colombia. Dos toneladas incautadas y 34 detenidos en una operación conjunta con agentes estadounidenses, franceses y colombianos. pic.twitter.com/UPFfiUP7Jy
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 30 de noviembre de 2017
Los individuos restantes en Burdeos fueron finalmente arrestados en los diferentes hoteles donde se alojaban. La Policía Nacional confiscó 17 vehículos y una gran cantidad de teléfonos encriptados, que usaban para planificar el contrabando.