El Supremo deja en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Marta Rovira
La Fiscalía ha pedido libertad bajo fianza para Marta Rovira, según fuentes presentes en el interrogatorio, tras su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la coordinadora general de ERC, Marta Rovira, tras su declaración como investigada por el papel “destacado” en el desafío independentista catalán que le atribuye el juez y las acusaciones. Vox, que ejerce de acusación popular, ha pedido por su parte prisión preventiva incondicional. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también ha declarado este lunes ante el magistrado. El juez Llarena no ha impuesto medidas cautelares contra ella porque ni la Fiscalía ni la acusación popular las han pedido.
Según fuentes presentes en su declaración, Rovira ha contestado a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y del magistrado Llarena, y ha indicado al juez que ella fue quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán. Además, también ha afirmado que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Carles Puigdemont.
Rovira ha afirmado también que propuso suspender las votaciones del referéndum ilegal del 1-O durante una reunión con miembros del Govern y partidos independentistas en vista de la violencia policial pero que todos ellos, incluido el expresidente Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo. Además, ha afirmado que no tuvo nada que ver con la organización del referéndum y que ni siquiera fue ponente de las leyes que facilitaron la votación ilegal.
En esta reunión participaron miembros del Ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, pero no ha desvelado los nombres de los asistentes, excepto el de Puigdemont. El expresidente dijo que había demasiada gente en las colas que se habían formado para votar en los colegios y que suspenderlas provocaría una situación peor, ha explicado Rovira, según han confirmado fuentes presentes en la declaración a EFE.
Respecto a la declaración unilateral del independencia, aprobada por el Parlament el 27 de octubre, Rovira ha asegurado al juez que era una declaración política sin efectos jurídicos.
Por otro lado, Rovira ha sido señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia. En su declaración también está presente el fiscal Javier Moreno.
Por su parte, Marta Pascal ha llegado al Tribunal Supremo sobre las 10:45 horas para declarar ante el juez Pablo Llarena como investigada por el proceso independentista catalán.
A su llegada, le esperaban dirigentes de su partido como Jordi Xuclá y Josep Lluís Cleries, que han arrancado en aplausos cuando la investigada ha entrado en el Supremo. También estaban esperándola Gabriel Rufián y Joan Tardá, de ERC, y Aitor Esteban, del PNV.
Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Pascal, porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de líderes entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlament.
Hace unos días, Pascal afirmó en una entrevista a La Vanguardia que la declaración de independencia del 27 de octubre fue «simbólica».