THE OBJECTIVE
Sociedad

La Fiscalía investiga la EBAU mientras los estudiantes se echan a la calle

La Fiscalía de Badajoz investiga ya la posible filtración de algunos exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura, en una jornada en la que los estudiantes se han echado a la calle y han recogido firmas para mostrar su indignación por la repetición de las pruebas. El problema ha obligado a la Universidad de Extremadura (UEx) a abrir una información reservada de carácter interno e incluso ha provocado que el rey no presidiera este viernes en el Campus de Cáceres, como estaba previsto, la clausura del Congreso «Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste», con el fin de «no interferir», según fuentes de la Casa Real.

La Fiscalía investiga la EBAU mientras los estudiantes se echan a la calle

La Fiscalía de Badajoz investiga ya la posible filtración de algunos exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o selectividad) en Extremadura, en una jornada en la que los estudiantes se han echado a la calle y han recogido firmas para mostrar su indignación por la repetición de las pruebas. El problema ha obligado a la Universidad de Extremadura (UEx) a abrir una información reservada de carácter interno e incluso ha provocado que el rey no presidiera este viernes en el Campus de Cáceres, como estaba previsto, la clausura del Congreso «Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste», con el fin de «no interferir», según fuentes de la Casa Real.

El próximo martes 12 de junio más de 4.000 alumnos deberán repetir las pruebas que hicieron el miércoles, según anunció el jueves la UEx, que además tuvo que cambiar los exámenes preparados para este jueves. La Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, después de que la UEx haya detectado 14 accesos indebidos a su web.

De forma paralela, el rector, Segundo Píriz, anunciaba en una rueda de prensa que denunciarían los hechos ante la Fiscalía. El rector ha pedido «disculpas» a los estudiantes y ha considerado como una decisión «acertada y justa» que se repitan las pruebas de la EBAU, ya que no podían permitir que algunos alumnos jueguen «con ventaja». «Somos conscientes de la tensión, estrés, esfuerzo y sacrificio de los estudiantes para presentarse a esta prueba y lo que significa psicológicamente creer que ya has terminado las pruebas y tener que repetir uno o dos exámenes cuatro o cinco días después, pero esta decisión se toma después de evaluar seriamente los pros y los contras», ha subrayado el rector, que ha hecho una llamada a la calma.

El rector ha indicado que se recibió una llamada y un correo anónimo avisando del problema, que nunca se ha considerado un «hackeo» y que también fue detectado por el servicio de informática. Los exámenes afectados por la descarga fueron los de la segunda parte de la mañana del miércoles, correspondientes a Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y los de esa tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño).

«No podemos precisar el número de estudiantes que tuvieron acceso a esos exámenes, pero tenemos dudas más que razonables que nos inducen a pensar que alguno de los estudiantes que realizó la prueba de acceso a la universidad tuvo esos exámenes antes de entrar en el aula», ha aseverado Píriz. La UEx pondrá a más personas para corregir los nuevos exámenes de la EBAU con el fin de las notas estén «prácticamente» en la fecha prevista, el 15 de junio, que se mantiene como inicio de la fase de preinscripciones.

La ola de indignación de los estudiantes ha ido creciendo y en 12 horas ya se habían recogido 25.000 firmas en contra de la repetición de las pruebas. Badajoz, donde un grupo de alumnos ha pasado la noche encerrado, y Cáceres han acogido concentraciones de protesta en las que los estudiantes y algunos padres han exigido la dimisión del rector y en las que portaban pancartas con lemas como «Nos jugamos nuestro futuro» o «No tenemos la culpa».

Algunos de ellos han silbado y han elevado el tono a la llegada del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, al acto al que estaba anunciado el rey. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha interrumpido la sesión plenaria para permitir a los estudiantes trasladar sus quejas y reivindicaciones.

Algunos alumnos afectados han comentado que temen perder nota después de que les haya salido bien el examen original cuando la nota de la EBAU es determinante para elegir la carrera que desean. Otros tienen viajes reservados desde hace mucho tiempo. En el caso de uno a Mallorca la agencia les está buscando otras fechas, pero no les devuelve el dinero. Los cuatro grupos parlamentarios se han sumado a las críticas estudiantiles para reclamar respuestas claras a la UEx, que se depuren responsabilidades e incluso dimisiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D