Comienza la EBAU, la nueva selectividad para los alumnos que quieran ir a la Universidad

Cultura

Comienza la EBAU, la nueva selectividad para los alumnos que quieran ir a la Universidad
Foto: Redd Angelo

Este lunes arranca en Castilla-La Mancha la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), una prueba de varios días que deberán superar los alumnos que quieran matricularse en estudios universitarios para el próximo curso. El martes dará comienzo la evaluación —anteriormente conocida como Selectividad— en Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, mientras que los alumnos de País Vasco, Canarias y La Rioja se someterán a la prueba desde el miércoles. El día 8 iniciarán las pruebas los estudiantes de Cantabria y Murcia, y los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán a partir del día 12.

Todos los estudiantes deberán responder a preguntas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, y Primera lengua extranjera. La cuarta materia de la fase general será Matemáticas, Latín, Matemáticas aplicadas o Fundamentos del Arte, en función de la modalidad de bachillerato cursada por el alumno: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales o Arte. En el caso de las comunidades con una lengua cooficial, los estudiantes deberán examinarse de la asignatura Lengua Cooficial y Literatura de manera obligatoria.

Los estudiantes que quieran optar a una nota superior a 10 podrán examinarse además de al menos dos asignaturas optativas. Entre estas materias se encuentran Biología, Química, Dibujo técnico, Física y Geología para los alumnos de Ciencias; Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte e Historia de la Filosofía para los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño para aquellos que hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Arte.

Así, una de las diferencias entre la Selectividad y la EBAU es que Filosofía ya no entra dentro de la fase general y que Historia de España se encuadra como materia obligatoria (antes se podía elegir entre Historia o Filosofía en la primera fase).

Según la orden publicada a principios de año en el BOE para determinar las características, el diseño y el contenido de la EBAU del presente curso, las pruebas ordinarias deberán acabar antes del 15 de junio y sus resultados provisionales tendrán que estar publicados antes del 29 de junio. Por su parte, los resultados de las pruebas extraordinarias deberán publicarse antes del 21 de julio o antes del 22 de septiembre, en función del mes en el que se celebren, informa Efe.