Miles de alumnos extremeños tendrán que repetir selectividad por una posible filtración

Futuro

Miles de alumnos extremeños tendrán que repetir selectividad por una posible filtración
Foto: Emilio Naranjo

La Universidad de Extremadura (UEX) repetirá el próximo 12 de junio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) correspondiente a dos bloques temáticos después de detectar 14 «accesos no autorizados» a su página web que podría haber afectado a la confidencialidad de las pruebas, informa Efe. Así lo han anunciado esta misma tarde en una rueda de prensa convocada de urgencia el vicerrector de Estudiantes de la UEX, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez. Además, se han cambiado todos los exámenes previstos para este jueves.

Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte son las asignaturas que forman parte del primer bloque temático afectado, en cuyas pruebas estaban involucrados 3.056 alumnos. El segundo bloque está formado por Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño (1.955 alumnos).

Han sido los servicios informáticos de la institución quienes han detectado los «accesos no autorizados», según las autoridades universitarias, que han asegurado que no ha existido ninguna denuncia. Los exámenes se repetirán el próximo 12 de junio en las mismas sedes y a la misma hora y así se le comunicará a todos los centros, además de divulgarlo a través de los medios de comunicación para el conocimiento de los estudiantes afectados.

Estos accesos no autorizados podrían haber afectado a la confidencialidad de los exámenes del segundo bloque temático del horario de la mañana y al único de la tarde, ambos de la jornada de este miércoles. Aunque tres horas después de conocerse dichos accesos la situación estaba «subsanada», el tribunal calificador ha decidido repetir estos exámenes, así como cambiar todas las pruebas del jueves. Además, se ha tomado la decisión de arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse lo máximo posible al calendario previamente fijado, pues estaba previsto que las calificaciones se publicaran el 15 de junio a través de la página web de la UEX.

Benítez ha explicado que los servicios informáticos analizan ahora esta situación y, tras un diagnóstico «firme», se plantearán las acciones posteriores precisas si así fuera el caso. Benítez ha reconocido que se espera que haya «quejas», pero «estas cosas ocurren» y la solución tomada es la «más justa».

Un total de 4.891 alumnos extremeños, 302 más que en 2017, se enfrentaban esta semana a la convocatoria ordinaria de las pruebas de selectividad en 12 sedes. Este año contaba como novedad la sede de Navalmoral de la Mata, en detrimento de una segunda en Plasencia.