Hacienda quiere gravar más a empresas como Uber, Airbnb y Cabify
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves en el Senado que trabaja para aprobar “un tratamiento fiscal adecuado” para las plataformas de economía colaborativa, especialmente en el sector del transporte y el alojamiento, en el que se encuentran plataformas como Airbnb, Uber y Cabify. Este nuevo gravamen formaría parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno todavía negocia con Unidos Podemos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves en el Senado que trabaja para aprobar “un tratamiento fiscal adecuado” para las plataformas de economía colaborativa, especialmente en el sector del transporte y el alojamiento, en el que se encuentran plataformas como Airbnb, Uber y Cabify[contexto id=»383900″]. Este nuevo gravamen formaría parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno todavía negocia con Unidos Podemos.
Montero ha explicado que algunas de estas compañías “facturan miles de millones” pero tributan mucho menos y ha señalado que algunas de ellas utilizan, de forma legal, estrategias fiscales para trasladar sus beneficios a otros países donde la tributación les otorga más ventajas.
El plan, que ha bautizado como “una nueva fiscalidad para el siglo XXI”, tiene como objetivo que estas compañías tributen en España “de manera adecuada”, dado que “la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia con sectores tradicionales”, ha dicho la ministra.
En su intervención en el Senado, Montero ha reiterado la intención del Gobierno de incluir en los Presupuestos Generales de 2019 la rebaja del IVA de los productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, del 10% al 4%, por considerar que son bienes de primera necesidad. “Estos bienes no están considerados de primera necesidad”, ha recordado Montero, una situación, conocida como la ‘tasa rosa’, que el Gobierno quiere cambiar.
Montero ha hablado también sobre la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y ha asegurado que simplificará la arquitectura fiscal en torno a sociedades y patrimonios, que resultan complicadas para algunos ciudadanos que son “honestos”.
La ministra ha dicho que la nueva ley será equitativa y “pondrá luz y taquígrafo a complejos societarios” y ha señalado que permitirá a la Agencia Tributaria contar con instrumentos y elementos que faciliten sus labores, “de auténtica investigación”.
Sobre la ley, ha recordado que publicará la lista de morosos con Hacienda, los que deban más de un millón de euros, así como los responsables solidarios. “No podemos permitirnos esta situación si pensamos que Hacienda somos todos y es bueno dar transparencia y claridad”, ha dicho, informa Efe.