THE OBJECTIVE
Tecnología

Una 'youtuber' se enfrenta a cargos por criticar el vestido de la candidata de Tailandia en el Miss Universo

La popular youtuber tailandesa Wanchaleom Jamneanpho –mejor conocida como Mixy Bigmouth– podría enfrentarse a cargos penales en Tailandia después de que criticara un vestido de la candidata de ese país en el Miss Universo 2018, Sophida Kanchanarin, diseñado por la hija del rey tailandés.

Una ‘youtuber’ se enfrenta a cargos por criticar el vestido de la candidata de Tailandia en el Miss Universo

La popular youtuber tailandesa Wanchaleom Jamneanpho –más conocida como Mixy Bigmouth– podría enfrentarse a cargos penales en Tailandia después de que criticara un vestido de la candidata de ese país en el concurso de Miss Universo 2018, Sophida Kanchanarin, diseñado por la hija del rey tailandés. Jamneanphol se ha disculpado por sus comentarios pero aún así sus palabras podrían llevarla a enfrentarse a la Justicia bajo las draconianas leyes del país. 

Kitjanut Chaiyosburana, un millonario que aspiraba a participar en las próximas elecciones de Tailandia, acusó a Wanchaleom Jamneanphol de difamación y delitos informáticos por una publicación de Facebook –ahora eliminada– que aparentemente menospreciaba el traje de color azul de la miss.

Ver esta publicación en Instagram

💙✨ 🇹🇭@ningsophidaa @missuniversethailand #งดเข้าธนาคารเพราะผู้จัดการไปยูนิเวิร์ส #ครบหมดจบที่นิ้ง #สวยแพงฉลาดครบจบที่นิ้ง #ningsophidaa #ทีมนิ้ง #ทีมผู้จัดการ #อนุมัติ #นิ้งโศภิดา #NingSophida #SophidaKanchanarin #SupportSophida #empoweredwomen #empoweringwomen #MissUniverseThailand #MissUniverseThailand2018 #MUT2018 #roadtomissuniverse2018 #MissThailand #MissUniverse #สู่จักรวาล #ส่งนิ้งไปจักรวาล #roadtomissuniverse #thailand #missuniverse2018

Una publicación compartida de Support Missthailand (@missuniverse_thai) el

«¡No puedo aceptar que una persona conocida en el mundo online exprese opiniones negativas que afecten a la reputación del país!», ha dicho a los reporteros Chaiyosburana después de presentar una queja ante la unidad de delitos tecnológicos de la fuerza policial, según The Guardian. «No creo que sea lo correcto. Es un comportamiento irresponsable», ha añadido. Los cargos fueron aceptados por la división de supresión de delitos tecnológicos de la Policía tailandesa.

«No sabía las consecuencias de mis acciones a través de mis publicaciones y comentarios, ni el daño que causó a su Alteza Real y a la monarquía», ha dicho la ‘youtuber’.

Sophida Kanchanarin usó el vestido azul en el concurso número 67 de Miss Universo celebrado en la provincia de Nonthaburi (Tailandia) y en el que quedó ganadora la filipina, Catriona Gray.

Tailandia tiene algunas de las leyes más estrictas de lèse-majesté en el mundo, castigando a cualquiera que “difame, insulte o amenace al rey, a la reina, al heredero o al regente”, que son muy venerados en Tailandia y tienen un poder importante. La ley, que ha estado vigente desde 1908, se ha aplicado cada vez más desde que los militares tomaron el poder en 2014 en un golpe de Estado, y numerosas personas fueron castigadas con duras penas de cárcel. Los críticos dicen que la ley se utiliza para suprimir la libertad de expresión, y los activistas y Naciones Unidas han pedido repetidamente que se modifique. Las leyes de delitos informáticos también controlan estrictamente lo que los tailandeses pueden publicar en redes sociales y llevan a las penas igualmente severas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D